Tres conciertos de órgano con programas muy diferentes constituyen la propuesta del VIII Festival de Órgano de Bizkaia en el momento de cruzar su ecuador.
Aarón Ribas (1992), joven organista galardonado dentro y fuera de nuestras fronteras, ofrece en Getxo un programa con tres grandes obras de la literatura germana para órgano de sus autores quizás más representativos.
La primera de ellas el monumental Preludio y Fuga en mi m BVW 548. Tras ella, las variaciones obra de Liszt sobre un basso continuo de la Cantata nº12 de Bach, Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen. Combinación del virtuosismo de Liszt, las armonías extendidas de su yerno Wagner y del contrapunto bachiano, nos encontramos con la Introducción y Passacaglia en re m, obra de Max Reger. Tres obras en las que se observan la omnipresencia de la forma y de lo alargado de la sombra de Bach.
Como contraste, una pequeña joya musical: Naïades, de Louis Vierne, quien fuera organista de Notre Dame y máximo exponente de la improvisación romántica francesa.
El concierto tendrá lugar el viernes 29 de Noviembre a las 20:15 en la iglesia de San Nicolás de Bari (Algorta) de Getxo. El órgano, de gran calidad, es un Merklin&Cie de 1908.
Monica Melcova, organista eslovaca de amplísima carrera internacional, a quien hemos podido seguir este verano en su gira de cantatas de Bach junto a Carlos Mena , visita el órgano Klais de Loiu de reciente construcción con un programa que podría calificarse de “recital-degustación”. Obras para órgano y de instrumentos vecinos como el clave y el piano de practicamente todos los estilos, que se completan con dos improvisaciones especialidad de la casa, apartado éste en que Melcova es profesora en Musikene.
Materia prima selecta (Muffat, Scarlatti, Bach, Mendelssohn, Vierne) en los dedos de una de las organistas más activas a nivel europeo.
El concierto tendrá lugar el sábado 30 de Noviembre a las 12.30 en la Iglesia de San Pedro de Loiu.
El fin de semana concluye musicalmente con un concierto monográfico Fauré con el que se conmemora el Centenario del Órgano Lope Alberdi (1913) de Abadiño.
La organista Miriam Cepeda, acompañanada del coro Andrés Isasi de Getxo, con los solistas Izaskun Alzola y Gotzon Jauregi, todos ellos bajo la dirección de Imanol Ormaza interpretarán la Messe Basse, la Cantique de Jean Racine op.11 , y el Réquiem op.48 de Gabriel Fauré.
Esta última pieza, adquiere en su versión para órgano, minimalista pero rica en timbres orquestales, una presentación más cercana a la del día de su primera audición, en los funerales del arquitecto Joseph Lesoufaché en la parisina iglesia de La Madeleine donde Fauré sería más tarde organista.
Como prólogo, y presentación sonora del centenario órgano, Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña interpretará obras de Eduardo Torres 1872-1934) y de Juan Urteaga (1914-1990), música brillante del periodo romántico que como podremos observar se mantuvo vigente en nuestro entorno bien entrado el siglo XX.
2 comentarios
Suenan bien hasta con solo imaginarlos a través de este artículo 😀
Hola Iñigo, muchas gracias por tu comentario.
Además de imaginarlo, en la nueva entrada vienen varios enlaces con las obras que escucharemos
Espero te gusten. Te recomiendo especialmente la primera y la última.
http://wp.me/p3Yr5Z-6Z