DEIA: La BOS, del barroco al jazz
Asier Vallejo Ugarte
La Sinfónica de Bilbao adelantó hace dos semanas su programación para la temporada 2014-2015, que será la primera tras la etapa de Günter Neuhold como titular. Las líneas maestras son básicamente las mismas de estos últimos años, con un buen número de directores conocidos, varios solistas de nombre y repertorios que se llevan bien con el público tradicional de la orquesta. Las principales novedades pueden ser la llamada Noche de jazz (temas de Paul Simon, Duke Ellington, Eden Ahbez y Betty Carter, entre otros, en manos de Kurt Elling y Nabil Shehata) y el recorrido barroco que el Ensemble BOSBaroque realizará junto a Sergey Malov. Destaca también la presencia del histórico Juilliard String Quartet en obras de Elgar y Martinu con dirección del joven Erik Nielsen, el mismo que dirigió a la BOS en la memorable Ciudad muerta de Korngold en la ABAO hace un par de temporadas.
Una obra no demasiado presente en nuestras salas de conciertos es la Lobgesang de Mendelssohn, sinfonía con ambiciones de gran cantata. Contará con la Coral de Bilbao y Víctor Pablo Pérez. Otras sinfonías formidables son la Primera de Mahler (Yaron Traub), la Primera (Neuhold) y la Cuarta (Axelrod) de Brahms, la Octava de Dvorák (Nielsen), la Italiana del propio Mendelssohn (Kogan), la Novena de Schubert (Ros Marbá) y, desde luego, la Quinta de Beethoven (Carlos Miguel Prieto), que se reforzará con la Muerte y transfiguración y los Cuatro últimos lieder de Strauss (Measha Brueggergosman) en el concierto de clausura de la temporada.
Entre los solistas podemos retener a primera vista los nombres de Gabriela Montero, Boris Belkin, Guy Braunstein, Luis Fernando Pérez y Adolfo Gutiérrez, y habrá que esperar sorpresas. Los autores vascos están representados por dos auténticos clásicos: Jesús Guridi (Una Aventura de Don Quijote con Jon Malaxetxebarria) y José María Usandizaga (Dans la mer, con Kirill Karabits). De María Eugenia Luc, compositora argentina afincada en Bilbao, la orquesta estrenará la obra Hu. Y entre todos los programas hay uno que se asoma discretamente, sin la luz de los grandes focos, pero que tiene mimbres para convertirse en uno de los éxitos de la temporada: El lament de la terra de Albert Guinovart, el Concierto para violonchelo de Schumann (Julian Steckel) y el Concierto para orquesta de Bartók. Lo dirigirá Isaac Karabtchevsky, viejo rockero y buen amigo del público de la BOS.