AMAK ha anunciado su disolución quince años después de su constitución, en enero de 2001. AMAK ha transmitido en su página web que “la edad de la mayoría de los directivos y las circunstancias personales y familiares de algunos de ellos, junto a las dificultades de encontrar un relevo con capacidad y motivación suficientes para garantizar un mantenimiento de nuestros compromisos culturales y sociales, han llevado a tomar esta decisión que tanto nos apena y con la que se cierra, con buen balance, un ciclo del que todos los que hemos formado parte de AMAK nos sentimos orgullosos.”
La junta directiva, presidida por Jesús Mª Casado, ha agradecido además el apoyo de los socios y socias a lo largo de los años transcurridos.
AMAK, con alrededor de 500 socios, se ha dedicado en este largo período a promover proyectos para mantener vivo el recuerdo del mítico tenor canario, idolatrado en Bilbao. Conciertos, coloquios, conferencias y viajes musicales han sido los ejes vertebradores de la asociación, que en octubre de 2012 fue declarada de utilidad pública por el Gobierno Vasco.
Esta misma semana AMAK hizo entrega de los beneficios del XV concierto homenaje a Kraus al centro ocupacional Rafaela María, de Zorroza, centro dedicado a la integración social y laboral de discapacitados. Además de destinar sus beneficios a obra social, a lo largo de los años los conciertos organizados por AMAK han sido un escaparate de lujo para las voces vascas, tanto emergentes como consagradas.
Comunicado de AMAK: http://www.amigoskraus.com/2016/02/disolucion-de-amak/
1 comentario
Triste noticia. Es una pena que organizaciones que realmente se preocupan por la difusión de la música y la promoción de nuevos valores desaparezcan. He tenido la oportunidad de disfrutar de algunos de los conciertos que patrocinaban, en especial los de Navidad, así como de las charlas introductorias a las funciones de ópera de la ABAO. En una de éstas últimas, comentaron que se vieron en la necesidad de trasladar la sede del concierto de Navidad al Arriaga, en vez del Palacio Euskalduna, por razones de índole presupuestarias y evitar riesgos económicos innecesarios. Sin embargo, ahí está, por poner un simple ejemplo, la Banda Municipal de Bilbao, con sede en dicho Palacio y entradas a 2 euros, lo cual además de ridículo es un verdadero despilfarro para las arcas municipales que pagamos entre todos. Esa es la gestión musical de “nuestras” instituciones. Y así nos va.
Gracias AMAK.