Deia, 20 de marzo de 2016
Asier Vallejo Ugarte /
ABAO Txiki es una de las caras más visibles y amables del programa didáctico de la ABAO, que nació hace 25 años como parte esencial de la respuesta que debe dar al principal reto al que se enfrenta toda temporada de ópera en la actualidad: la creación de nuevos públicos. En una época en que los niños están expuestos en todas partes y a todas horas a auténticos vendavales de información sonora más o menos tóxica, es una maravilla ver el Arriaga lleno de escolares dispuestos a dejarse llevar, a aprender a escuchar, a conocer a qué sabe una ópera, a apreciar la aventura irrepetible de una actuación en directo. No es fácil dar con la tecla adecuada para conectar con esos niños y encender en ellos una chispa que con el tiempo, gracias a una educación continuada y a un progresivo desarrollo de la sensibilidad y la comprensión, termine por dar sus frutos, y es pronto para saber si Txanozuritxu dejará estela en alguno de ellos, pero da la impresión de que los 25 años de vida de ABAO Txiki no se podían haber cumplido mejor.
La adaptación del cuento de Charles Perrault encierra tras la fantasía y la sencillez del relato original signos de denuncia social y de educación cívica atendidos con gran delicadeza, y la música de Carlos Imaz, aunque fácil y muy melódica en su apariencia exterior, contiene chispas de modernidad que denotan su voluntad de educar a los niños como oyentes del siglo XXI. Además, al lujo de tener a Rubén Fernández Aguirre al piano y dirigiendo a los cuatro músicos del Kissar Ensemble de Asier Eguskiza se sumó el placer de ver y escuchar sobre el escenario del Arriaga a varios de nuestros mejores cantantes: Marta Ubieta, Mikeldi Atxalandabaso, Itxaro Mentxaka, Marifé Nogales, José Manuel Díaz, Olatz Saitua, Itziar de Unda y Gexan Etxabe, todos ellos estuvieron divertidos y entregados, cantaron estupendamente y dieron valor a la eficaz dirección escénica de Mitxel Santamarina. Una ópera en euskera compuesta e interpretada por músicos vascos. Si estas maravillas son posibles en ABAO Txiki, ¿por qué los mayores siguen insistiendo en los viejos esquemas de siempre?