Remitido /
Viviane Hagner interpretará el Concierto para violín de Alban Berg y Zoe Nicolaidu cantará el útimo movimiento de la Sinfonía número 4 de Mahler
Mañana miércoles se inicia en Bilbao un nuevo programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que se extenderá hasta el 12 de mayo. En estos conciertos serán dos las solistas invitadas que acompañarán a la orquesta: la violinista Viviane Hagner, que debuta junto a la Orquesta, y la soprano Zoe Nicolaidou que, si bien cantó junto a ella en la última edición del Festival Musique en Côte Basque, se presenta ahora en su temporada de conciertos. Dirigirá estos conciertos el maestro Jun Märkl, director titular de la Sinfónica de Euskadi. Además del concierto de mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, completan el programa los que tendrán lugar los días 9 y 12 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el 10 en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 11 en el Teatro Principal de Vitoria.
Viviane Hagner y el Concierto para violín de Alban Berg
Viviane Hagner, una de las mayores especialistas en repertorio para violín del siglo XX, debutó internacionalmente a la edad de 13 años, en un concierto que unió a las filarmónicas de Berlín e Israel bajo la dirección de Zubin Mehta. Desde entonces, su sólida carrera le ha llevado a actuar en todo el mundo junto a las orquestas y los directores más destacados. Baste citar las orquestas filamónicas de Berlín y Munich, la Boston Symphony, la Cleveland Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Leipzig Gewandhaus y la Philharmonia de Londres, o nombres como Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Ricardo Chailly, Charles Dutoit, Esa-Pekka Salonen, Lorin Maazel y Kent Nagano; entre sus conciertos más recientes, cabe destacar el debut junto a la Staatskapelle de Dresde bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Además de su actividad como solista, su carrera se apoya también en la música de cámara y, fuera de los escenarios, es profesora en el Conservatorio de Música y Artes Escénicas de Mannheim y desarrolla diferentes actividades dirigidas a públicos de todas las edades, desde escolares a personas de la tercera edad. Desde 1999 toca el stradivarius “Sasserno”, propiedad de la Nippon Foundation.
Con la Orquesta de Euskadi, Viviane Hagner interpretará el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg, última creación sinfónica y una de las más celebradas del compositor, en la que refleja la personalidad de la hija de su amiga Alma Mahler y el desarrollo de la enfermedad que le provocó la muerte de forma prematura.
Zoe Nicolaidou y la Sinfonía número 4 de Mahler
La joven soprano chipriota Zoe Nicolaidou participó en el programa de jóvenes artistas de la Ópera de París de 2009 a 2011, lo que le permitió dar los primeros pasos de su carrera junto a directores como Philippe Jordan, Bernharndt Kontarsky o Dan Ettinger. En 2011 recibió el premio Prix Lyrique du Cercle Carpeaux a la artista lírica más prometedora del año. Como cantante de ópera, desarrolla su carrera en Francia, Estados Unidos, Suiza, Austria, etc. En concierto, su repertorio abarca tanto el oratorio como obras sinfónicas; en este ámbito ha actuado en la temporada de la Orquesta Nacional de Oporto o en festivales como La Roque D’Antheron y Echternach. Se ha presentado en recital en el Palais Garnier de París, Musikverein de Viena, Villa Medici de Roma, Arts Foundation de Chipre, etc.
Podremos escuchar a Zoe Nicolaidou en el último movimiento de la Cuarta de Mahler, Sehr behaglich (Muy cómodo), una canción que el compositor tomó de su colección de lieder El cuerno mágico del niño.
Las entradas para estos conciertos (a partir de 7 euros) se pueden adquirir en www.euskadikoorkestra.eus, en las taquillas de las salas de conciertos y a través de otros canales habituales.