Pablo Cepeda / Con el título “De Concierto con Bach – la Forma de Concierto”, que hace referencia al carácter dinámico e imitativo del contenido del recital, Patxi García Garmilla aborda este jueves 21 de Julio (19:30) su tradicional concierto en el órgano de la Catedral de Bilbao con motivo de la festividad del Apóstol Santiago.
Tras más de una década ofreciendo cada mes de Julio un concierto con motivo de la fiesta del patrón de Bilbao, la cita de Patxi García Garmilla con el órgano de la Catedral de Bilbao se ha convertido en una cita habitual en el calendario musical bilbaíno.
García-Garmilla, Profesor Titular de Geología en la Universidad del País Vasco, compagina su actividad universitaria con los estudios de Piano, Órgano y Composición, Premio de Órgano por el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Su carrera de organista se ha desarrollado a lo largo de la geografía española así como en Alemania. Como compositor tiene una amplia producción que abarca tanto la música de cámara como, de manera más frecuente, para órgano . Dirige asimismo la formación “Aula Boreal” dedicada a la música antigua con la que grabó un CD recuperando la obra de Juan del Vado, y como investigador ha transcrito más de 1000 piezas del repertorio barroco español de los siglos XVII y XVIII, de las cuales 160 pertenecen al archivo de música de la catedral de Burgos y 250 al de la de Segovia. Ha editado diversos volúmenes dedicados a maestros barrocos como Andrés de Algarabel (UPV-EHU).
Si los conciertos de los últimos 6 años presentados bajo el título de “El legado de Bach” sirvieron para adentrarse en la obra bachiana de naturaleza contrapuntística y sus influencias en la música germánica a lo largo de los dos siglos posteriores, el recital de esta edición trata de acercar el género del concierto y explorar asimismo, en palabras del organista, “el siempre apasionante mundo de la transcripción para órgano”. La parte central del programa la ocupan dos conciertos: Uno de ellos para cuerda, obra de Vivaldi (que gozó de gran popularidad en su época) en transcripción para órgano de Bach, y otro de Bach, para clave y orquesta, en la transcripción para órgano del propio García Garmilla. Continuando con la música profana de carácter imitativo se incluye la Sonata en trio Nº1 en Mib Mayor BVW 525, obra compuesta con finalidad educativa que atesora al mismo tiempo un bello tejido melódico potenciado por la variedad tímbrica derivada del hecho de que cada una de las tres voces sea interpretada en un teclado diferente (dos manuales y uno de pedal). Completan el programa varios preludios corales, tanto de Bach como de Buxtehude, este último probablemente el autor más admirado por Bach.
Merece una especial atención el esmero y el detalle con el que el organista ha preparado el programa de mano, que incluye datos históricos sobre el contexto de las obras y un amplio análisis formal de las mismas, como podemos observar en estos dos ejemplos.
Dicho programa puede consultarse en el siguiente enlace De Concierto con Bach – La Forma de Concierto.
El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, será proyectado en pantalla para que pueda ser seguido desde los bancos de la catedral.