Pablo Cepeda /
La famosa Tocata en re menor, el Coral de la Cantata 147, ambos de Bach, pero también música de Urteaga o Gorosarri forman parte del concierto con el que Loiu participa en el movimiento Fair Saturday. Jesús Martín Moro, organista titular en San Juan de Luz tendrá a su disposición el único órgano construido en Bizkaia en el siglo XXI. Será este sábado a las 12:30 en San Pedro de Loiu, dentro del XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”. Entrada libre y proyección en pantalla.
El organista Jesús Martín Moro, aunque nacido en la provincia de Palencia ha desarrollado casi toda su vida profesional en Francia, país en el que es profesor de órgano en el conservatorio regional de Pau. Ha actuado bien como solista o en formación de cámara en varios países de Europa y en México.
El programa del concierto incluye once obras de nueve autores diferentes que van desde el barroco alemán (Bach), al romanticismo vasco (Urteaga, Gorosarri), el alemán (Rheinberger), el francés (Lefebure-Wely) pasando por los ibéricos (Casanoves y Mestres).
“¿Pero todavía quedan indianos?” pregunta la gente cuando conoce la historia del órgano de Loiu. Construido en 2007, es donación de la fundación Arrietane, entidad que viene desarrollando una importante actividad benefactora en Loiu. Los negocios realizados en México permitieron al loiutarra José Antonio Arrieta crear esta fundación, uno de cuyos frutos más visibles, y desde luego el más sonoro es este instrumento construido en 2007 en los talleres de la casa Klais en Bonn.
De estilo romántico, pero con un carácter versátil, fue decorado por la artista Eva Arrizabalaga siguiendo la distribución de colores del altar mayor del templo: azul (representando el cielo), verde (los campos y la tierra), y rojo (emula el vivo viento del órgano)
El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Loiu y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, forma parte del “Fair Saturday“, y los fondos recaudados con este motivo irán destinados a Caritas.
También en San Pedro de Loiu, un día después, e igualmente dentro del “Fair Saturday“, el Euskalduna Brass Ensemble ofrecerá un concierto a favor de la Fundación Pequeño Deseo. Será el domingo 27 a las 12:30.