Pablo Cepeda /
“BUXTEHUDE Y BACH TRAS SU ENCUENTRO EN LÜBECK”
El ciclo “El órgano en las catedrales” del CNDM presenta mañana jueves en Bilbao (Catedral, 19:30) al organista, compositor y pedagogo francés Bernard Foccroulle con una selección de obras maestras para órgano de J.S. Bach y D. Buxtehude, autores cuya obra integral fue grabada por este organista belga.
En programa una selección de obras representativas de cada uno de los géneros que cultivaron Bach y Buxtehude, los dos grandes maestros del barroco norte alemán.
Se inicia el concierto con la vibrante y dinámica Fantasía y Fuga en sol menor. En la Fantasía, Bach presenta lamentos conmovedores mediante un recitativo muy libre y dramático al que se contraponen texturas con acordes de séptima de dominante que aportan dramatismo. La Fuga está inspirada en canción neerlandesa que pudo conocer Bach en una visita a Hamburgo hacia 1720.
La “Passacaglia en re m Bux WV 161”, una de sus obras cumbre sigue forma del basso ostinato. En ella construye una música abstracta muy conectada con la disciplina de la astronomía, compañera de la música en el Quadrivium medieval. No en vano sus 4 grupos de siete variaciones nos remiten a las fases de la luna, al mes lunar, encerrando en ella una idea dual que abarca desde lo singular hasta el infinito.
La otra gran obra del músico de Lübeck que se nos ofrece es la “Toccata en Fa Mayor BuxWv 156”. Obra representativa del stylus phantasticus del norte de Alemania. En ella se alternan entre las distintas divisiones sonoras del órgano una serie de rápidas sucesiones de escalas y arpegios con episodios centrales en estilo fugado, con un destacado papel virtuoso en la parte del pedal.
Estas grandes obras de Buxtehude presentan una estructura con elementos de la retórica clásica. El florido inicio de la obra se asemeja al exordium de un discurso, posteriormente se alternan secciones libre e imitativas análogas a las secciones de confutatio y confirmatio. La sección final sería asimilable a la peroratio.
Los Corales luteranos glosados por Bach y Buxtehude tendrán su espacio. En ellos se puede apreciar el diferente tratamiento de las voces y de las texturas acorde con el carácter del texto. Por ejemplo en el coral BWV 684 que habla del bautismo en río Jordán las semicorcheas ondulantes que alternan las dos manos representa el movimiento del agua en esta escena.
La obra que cierra el concierto, el “Preludio y Fuga en Do Mayor BWV 547”, cuyo Preludio en ritmo ternario y con una decisiva intervención del pedal se asocia a la Navidad.
Foccroulle, actual director del Festival de Aix-en-Provence tiene un vínculo previo con Bilbao a través de la ópera: en 2004 ABAO representó la ópera Peter Grimes con montaje de Willi Decker en la producción original del Teatro de la Moneda de Bruselas, dirigido en aquel momento por Bernard Foccroulle.
Dos serán los conciertos que ofrezca Foccroulle a su paso por nuestro país. El sábado ofrecerá el mismo programa en el Auditorio nacional de Madrid dentro del exitoso cilco Bach Vermut que ha sabido combinar la música de órgano de calidad con un formato atractivo y que ha captado nuevos públicos, mediante la inclusión de una pequeña degustación gastronómica previa al concierto, que cuenta con el apoyo visual de pantallas, para posteriormente continuar con el vermut amenizado por una banda de Jazz.
Bach Vermut en el Auditorio Nacional. Bach Jazz! a cargo de Chema Saiz (guitarra), Luis Verde (saxofón), Toño Miguel (contrabajo) y Noah Shaye (batería). Madrid 6-II-2015. Fotos: Pablo Cepeda |
BERNARD FOCCROULLE, órgano
Bernard Foccroulle nació en Lieja (Bélgica) en 1953. Comenzó su carrera como organista profesional a mediados de los años 70, interpretando un vasto repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Realiza regularmente numerosos estrenos mundiales de obras para órgano, profundizando en particular en la obra organística de J.S. Bach. En los años 80 participó en el Ricercar Consort, dedicándose a la música barroca alemana. En los últimos años de esa década apareció regularmente en concierto con cantantes, así como con el virtuoso del cornetto Jean Tubéry.
Su discografía como solista recoge cerca de cuarenta discos. De 1982 a 1997 graba con la casa Ricercar la integral de la obra para órgano de J.S. Bach, seleccionando para ello magníficos instrumentos históricos perfectamente conservados y restaurados. En 2007 presentó una edición discográfica con la obra completa de Buxtehude que recibió numerosos premios. Su carrera como intérprete no se vio interrumpida por su llegada al Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas), uno de los teatros de ópera más importantes de la escena internacional, que dirigió de 1992 a 2007. En marzo de 2006 fue nombrado Director del Festival de Aix-en-Provence (Francia).
Como compositor destina desde los años 80 numerosas obras al órgano, y en particular a instrumentos históricos. De 2005 a 2012 trabajó en un ciclo en torno a Rilke, con obras como Am Rande der Nacht , para soprano y orquesta, Wer du auch seist , para soprano y trío con piano, y dos solos para chelo y flauta. En 2010 escribe un ciclo de melodías sobre poemas de Verlaine, dedicadas a Sophie Karthauser y Cédric Tiberghien. En 2012 escribe Due , ciclo de cinco piezas para barítono y ensemble basadas en poemas de Erri de Luca.
http://www.cndm.mcu.es/el-organo-en-las-catedrales/bernard-foccroulle-organo/jueves-2-febrero-2017-1930
Foto de Bernard Foccroulle obra de Pascal Victor/ArtComArt.