Remitido /
En San Sebastián (8 y 12 de mayo) y en Bilbao (10 de mayo), la OSE afrontará una de las últimas obras sinfónicas de Toshio Hosokawa: Klage (Lamento), para mezzosoprano y orquesta
Del próximo lunes día 8 y hasta el viernes, la Orquesta Sinfónica de Euskadi aborda dos piezas del repertorio japonés contemporáneo: bajo la dirección de su titular, Jun Märkl, interpretará las obras Klage y Autumn Wind de Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955). La relevancia de este compositor no se circunscribe solo a su país, sino que se trata de uno de los nombres actuales más destacados de la música sinfónica a nivel mundial. Cabe destacar que el propio Toshio Hosokawa asistirá la semana que viene a algunos de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, así como a la grabación de Klage y Autumn Wind para su inclusión en un disco monográfico que la Orquesta publicará con el sello Naxos. Este homenaje se enmarca en el Proyecto Hosokawa que la Orquesta viene desarrollando a lo largo de la presente temporada, con la colaboración de Donostia 2016 y la institución EU Japan Fest.
Hay quien define la producción de Hosokawa como una forma de meditación que nace del silencio y que, tras una proliferación sonora que se hace cada vez más compleja, se diluye y vuelve al silencio. Esa estructura es la que subyace en Klage. En la génesis de la pieza se encuentran la poesía del austríaco Georg Trakl y una fotografía que muestra a una madre que busca a su hijo en la orilla tras el tsunami de marzo de 2011. Partiendo de esa imagen y de los textos de Trakl, Hosokawa compuso “una obra en la que una mujer pudiera curarse de su profundo dolor convirtiéndolo en canto”. La interpretación de los textos de Trakl correrá a cargo de la mezzosoprano Mihoko Fujimura. Una de las voces más destacadas de Japón, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Wagner, Fujimura acude con regularidad a la Staatsoper de Viena o al Festival de Bayeruth, entre otros. Desde que la incluyera en su repertorio en 2015, ha cantado Klage en numerosas ocasiones.
Jun Märkl tiene una relación directa con la música y la cultura de Japón. De madre japonesa, mantiene unos lazos muy estrechos con aquel país, tanto en el plano profesional como en el personal. Dirige a menudo la Orquesta Filarmónica de Osaka, la New Japan Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la ópera de Tokyo Nikkai o la orquesta del Conservatorio Kunitachi. A finales de junio regresará a Osaka y Tokio.
Completan el programa el Concerto for Seven Winds de F. Martin y la Cuarta sinfonía de Brahms.