Si es Vd. capaz de pasar sólo unas horas en Musika Música, le ofrecemos en este triple artículo distintas propuestas pensadas para pasar una mañana o una tarde en el Euskalduna Jauregia.
En próximos días, ofreceremos tres distintos itinerarios para aquellas personas interesadas en dedicar el fin de semana a Musika Música, con una selección de propuestas realizada por los tres firmantes.
Matinée dominical
(Día 3 por la mañana)
Nora Franco Madariaga /
Una de las grandes virtudes de Musika-Música es que uno se puede dosificar los conciertos a su antojo, decidiendo si quiere un empacho musical o si prefiere no hipotecar todo el fin de semana. Para los que optan por esta segunda opción, un buen plan sería dedicar la mañana del domingo a empaparse de la música de ambos lados del charco.
A las 11:00, sin madrugar demasiado que para eso es domingo, nada más energizante después de un buen café que la música de banda, que tan bien escriben los británicos y que tan bien toca nuestra Banda Municipal de Bilbao a las órdenes de Pascual-Vilaplana [Nº 43].
Después de salir del auditorio, a las 12:30 en la sala A1 tenemos a la BOS con un programa de película (Vértigo y Encuentros en la Tercera Fase) y el Concierto para violín nº1 de Britten [Nº 49].
Para cerrar la matinée, cuatro opciones fabulosas, dependiendo las ganas y los gustos de cada quién: en el auditorio a las 14:00 un programa absolutamente british con la mismísima BBC Philharmonic tocando Elgar y Walton [Nº 53]; a la misma hora en la sala A1 la Münchener Kammerorchester, con un formato más pequeño por si ya se han cansado de formaciones grandes [Nº 54]; si prefieren algo menos habitual, en la sala A3 un poquito antes (a las 13:45) estará el consort de violas de gamba Fretwork junto al contratenor Michael Chance [Nº 55]; y si lo que quieren es un poquito de relax y recogimiento, a la misma hora en la sala A4 encontrarán las fantásticas manos de Miguel Ituarte al piano con un programa del Padre Madina que, si bien se sale un poco de la temática (no del todo, que para eso figuran en el programa las Six short pieces), siempre es una buena elección [Nº 56].
Y ya sólo falta un buen menú con siesta para redondear un domingo perfecto.
Una mañana profundamente british
(Día 2 por la mañana)
Joseba Lopezortega /
De camino al Euskalduna, sin dejarse atrapar por las prisas, parada en una cafetería para tomar un café con leche y un bollo con mantequilla, comenzando así el día en un plano de enraizado y distinguido bilbainismo. Después, al auditorio a escuchar a la BBC Philharmonic haciendo la Obertura Scapino de un jovencísimo Walton; In the South, de Elgar, y los esenciales Cuatro interludios marinos de Britten. Un programa altamente británico y más que atractivo. Se trata del concierto Nº 11 y lo dirige Juanjo Mena.
A las 12:15, concierto Nº 19 con el Cuarteto Gerhard haciendo los cuartetos 1 y 2 de Roberto Gerhard, un compositor tarragonés que falleció en Gran Bretaña, donde vivió como exiliado a causa del franquismo. El Cuarteto Gerhard, que regresa a Musika Música, es un cuarteto “joven” de gran proyección, y creará a buen seguro la atmósfera inigualable de la buena música de cámara.
A las 14 horas, con tiempo de sobra para un bien ganado aperitivo, de nuevo al gran auditorio a escuchar a la solvente Sinfónica de Galicia haciendo la Sinfonía nº 2, “Londres”, de Ralph Vaughan Williams. Personalmente valoro más el sinfonismo de Vaughan Williams que el de Elgar. “Londres” es una sinfonía fatástica, con un segundo movimiento, Lento, realmente maravilloso y que merece la pena escuchar en directo. Se trata del concierto Nº 21 y dirige el inglés Rumon Gamba, un especialista.
Unas horas en Musika Música 2019
(Día 2 por la tarde)
Pablo Cepeda /
Nº 24 Comenzamos la tarde en el auditorio con una buena dosis de clásicos de la música británica y americana en la que no podían faltar algunas de las mejores obras del genial Gershwin.
Olga Kern piano, Coral de Bilbao, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Stefan Asbury director
G. Gershwin / R. Russell Bennet: Porgy and Bess, cuadro sinfónico; G. Gershwin: Rhapsody in blue; W. Walton: In honour of the city of London; E. Elgar: Pompa y Circunstancia, marcha militar nº 1, opus 39
Nº 30 Pasamos desde la euforia de la marcha de Elgar del Auditorio a la sala A1. En ella encontrarnos un agradable contraste de la mano de un gran conjunto de cámara.
Orpheus Chamber Orchestra
G. Gershwin: Lullaby para cuerdas (canción de cuna); A. Clyne: Rest These Hands para violín y cuerdas; A. Copland: Appalachian Spring, suite
Nº 37 No podía faltar la visita a las salas más pequeñas que albergan el piano solista y en entre las muchas opciones esta incursión en el jazz y el mundo de la canción hará las delicias de muchos aficionados.
Eduardo Fernández pianoa/piano
Obras de: H. Arlen, J. Kern, D. Ellington, M. Ellington, G. Gershwin, L. Bernstein y K. Weill
Nº 40 Vivaldi y Piazzolla como puente entre los dos lados del charco y como cierre de una tarde/noche en Musika-Música. Cierre por todo lo alto con una orquesta vibrante.
Les Dissonances. David Grimal, violín y dirección artística
A. Piazzolla-A. Vivaldi: Las cuatro Estaciones