Remitido /
“Expectativa” es el título del primer programa de la temporada de la Sinfónica de Euskadi, que estará centrada en la idea del viaje, del viaje definitivo, y de toda la curiosidad, la emoción y el miedo que nos provoca la experiencia del viaje como tal. Esta idea estará presente en muchos programas a través de grandes obras del repertorio sinfónico. Pero es en este programa inaugural donde la idea de la expectativa y del viaje por lo desconocido alcanzan su máxima expresión.
Se trata de un concierto singular del que no se conocen precedentes en el entorno más cercano, cuyo programa a interpretar permanecerá oculto hasta la conclusión, cuando se entregue a la salida el programa de mano. Sólo se conocerá la presencia en el programa de la obra de Mikel Chamizo, que a su vez dará inicio al proyecto trienal Elkano: mundubira musika bidelagun.
Para que este viaje musical de descubrimiento pueda ser disfrutado por los cerca de 7000 abonadas/os y público de la Orquesta, se pide expresamente complicidad para llegar a guardar el secreto hasta el 3 de octubre, cuando haya acabado el último concierto de este primer programa. Será la manera de completar el círculo y de que el viaje por lo desconocido mantenga viva su expectativa hasta el final.
El compositor tolosarra Mikel Chamizo y Elkano
En este contexto, la inclusión en este programa de la primera obra del proyecto Elkano: mundubira musika bidelagun es intencionada. La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo con el encargo y posterior estreno de cinco obras alegóricas ligadas a este periplo. Tendrá su desarrollo en tres temporadas, correspondientes a los tres años que duró la travesía.
Navigare necesse est de Mikel Chamizo se detiene en los primeros pasajes de dicha odisea, observando los miedos, esperanzas y expectativas que debieron albergar aquellos marinos que iniciaban el viaje a lo desconocido. En palabras del propio Chamizo:
“Navigare necesse est se centra en el inicio del viaje de Magallanes-Elkano y se divide en tres secciones: un rito religioso, como era costumbre antes de embarcar por largos periodos, protagonizado por el coro; una recreación imaginada del paisaje sonoro del puerto de Sanlúcar de Barrameda, desde donde las naos de Magallanes se internaron en el Océano Atlántico; y los primeros momentos de navegación en el mar, rumbo a una de las aventuras más imponentes de la historia de la humanidad”.
Los compañeros del viaje
Además de la obra de Mikel Chamizo, se conoce que la parte coral de la partitura estará protagonizada por la Sociedad Coral de Bilbao. Pero, además, será compañera de viaje la soprano alemana Mojca Erdmann, con quien la Orquesta realizó en diciembre del año pasado su última gira de conciertos en Alemania y Austria. Robert Treviño considera que:
“Es el momento de plantear un programa de estas características. El público conoce muy bien a la Orquesta, también a la Sociedad Coral de Bilbao, y sabe que hemos hecho una gira de conciertos con Mojca Erdmann. Además, esta es mi tercera temporada con la Orquesta y también me conoce”.
Por eso, y aunque produzca un poco “de vértigo y miedo”, pide al público “confianza”.