Pablo Cepeda /
Hace 250 años que Francisco de Erdoyza construyó para la iglesia de Santa María de Mañaria uno de los órganos más importantes de Bizkaia, actualmente el mayor de los de estilo barroco ibérico. La celebración de este importante aniversario contará con Jesús Gonzalo a los mandos de esta nave musical. Será este sábado 19 a las siete de la tarde en un concierto de entrada libre y que contará con proyección en pantalla.
El órgano de Mañaria fue construido por Santiago de Erdoyza entre aproximadamente 1765 y 1769 según apunta los registros documentales aparecidos hasta ahora. Construido en estilo barroco ibérico, comparte las principales características de estos instrumentos: el teclado partido (permite tener dos sonoridades distintas simultáneamente, una en cada mano), y la trompetería en batalla (dispuesta horizontalmente en la fachada). Esta última característica fue una aportación de un organero vasco, Fray Joseph de Echevarria, fraile franciscano de Eibar.
En razón de su tamaño el órgano de Mañaria tiene una amplia familia de sonidos: flautas, principales, mixturas, trompetería interior, trompetería de batalla, dos cornetas (una de ellas encerrada en un arca de ecos). La caja, ricamente labrada es obra del Maestro Ramos.
Consta de 1029 tubos distribuidos en 33 medios registros. La Diputación Foral de Bizkaia encargó su restauración al organero Joaquín Lois hace 25 años (siendo ayudado por Federico Acitores en su fase final) si bien debido al paso del tiempo y a la presencia del polvo de canteras cercanas, el instrumento comienza a requerir mayores cuidados.
El concierto de reinauguración tras la mencionada restauración fue ofrecido por Montserrat Torrent y al final del mismo, se asomó a la balconada y dijo: “Mañaria es un pueblo pequeño pero tiene un órgano grande, cuídenlo!”
El organista: Jesús Gonzalo López, es un organista especializado en el órgano barroco ibérico y profesor del Conservatorio de Zaragoza. Reconocido experto en el órgano ibérico, cientos de conciertos por medio mundo avalan su carrera profesional, a la que se suman más de treinta publicaciones entre grabaciones de cedés o libros, junto a numerosos artículos, principalmente sobre el órgano histórico español y su repertorio. Es autor del Catálogo de Órganos Históricos de Teruel o los amplios estudios sobre la organería en las catedrales de Segovia o Jaca, entre otra.
En la pista abajo enlazada a la web de Jesús Gonzalo podemos escuchar una muestra de su arte interpretativo en la Chacona de Fray Antonio Martín y Coll (recopilador -ca. 1680-1734)
El concierto: En palabras de Jesús Gonzalo ‘Bajo el título “De flautados a clarines” se presenta una concepción novedosa donde no prima una época, autor, escuela, país o estilo como hilo conductor del mismo, sino que es el sonido del órgano en su variedad de familias y armónicos el eje sobre el que discurre la solfa, viajando desde el silencio al bullicio, de la suavidad al jaleo, De flautados a clarines: desde la didáctica, el organista explicará al público las diferentes sonoridades que ofrece el noble órgano de la parroquial de Mañaria, que además cumple 250 años, enriqueciendo así sus conocimientos musicales y su amor hacia este instrumento, simplemente desde la plácida escucha.’
Para Mañaria, que cuenta con menos de 600 habitantes, la celebración de este concierto supone la apuesta por la puesta en valor de una importante pieza patrimonial, y una oportunidad de acercar el patrimonio a cargo de especialistas tanto a los habitantes locales como a visitantes. El concierto forma parte desde hace años de las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio.