Pablo Cepeda /
Cine concierto, esto es, la combinación de música en directo a la medida de una película que se proyecta es la original propuesta para este viernes (20h) en la Basílica de Begoña, con entrada libre. David Briggs, organista en residencia de la Catedral de St John the Divine de Nueva York, realizará el acompañamiento musical durante la proyección del clásico de cine mudo “Rey de reyes” de Cecil B. DeMille. Briggs actuará al día siguiente en el órgano Walcker de la Basilica de Durango a las 20h con el mismo programa.
Primera vez en Bilbao
Será la primera vez en que se realice una proyección con música de órgano improvisada en Bilbao. Este género ha ido cobrando mayor presencia en el panorama organístico desde que en 2011 Juan de la Rubia realizara el acompañamiento del Faust de W. Murnau en la Catedral de Pamplona. David Briggs realizó su Rey de reyes en 2014 en Vitoria-Gasteiz. El primer concierto de este tipo en Bizkaia tuvo lugar en 2015 en Balmaseda, también a cargo de Juan de la Rubia, y sucesivamente ha ido extendiéndose (en 2016 en el festival Flysch de Gipuzkoa y ya en 2019 dentro del Ciclo de Órgano Romántico de Quincena Musical en la Catedral del Buen Pastor).
Especialista en improvisación
David Briggs (Birmingham, 1962) está considerado uno de los grandes improvisadores de nuestro tiempo, y uno de los herederos del arte de Pierre Cochereau (1924-1984), mítico organista de Notre Dame algunas de cuyas improvisaciones ha editado Briggs en partitura a partir de la escucha repetida de las grabaciones disponibles.
Briggs ha sido organista en las Catedrales de Truro y Gloucester (Gran Bretaña), así como organista en residencia en la de Toronto, Canadá. Ha ofrecido conciertos en Europa, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, incluyendo recintos tan prestigiosos como la Filarmonía de Berlín y el Royal Albert Hall.
Con un amplio repertorio que abarca cinco siglos, es conocido en todo el mundo por sus brillantes transcripciones organísticas de música sinfónica de Mahler, Schubert, Chaikovski, Elgar, Bruckner, Ravel y Bach.
Fascinado desde niño por el arte de la improvisación, David también realiza frecuentemente improvisaciones musicales de películas mudas como El fantasma de la ópera , El jorobado de Notre Dame , Nosferatu , Juana de Arco, Metrópolis , así como una variedad de películas de Charlie Chaplin.
Para Rey de reyes, una joya cinematográfica, el organista nos propone una banda sonora recreada en directo en el órgano Cavaillé-Coll (1884) de la Basílica de Begoña, instrumento que desde su restauración en 2016 por el taller de Michel Jurine ha acogido en concierto a destacados organistas como Thomas Ospital, Juan de la Rubia, Alize Mendizabal, Yves Castagnet y Jesús Martín Moro.
Concierto patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia.
XIV Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” www.diegoamezua.com