Remitido /
El Igualatorio Médico Quirúrgico y la Sociedad Coral de Bilbao han firmado un convenio para realizar un estudio en profundidad sobre cómo influye el canto coral en las afecciones prostáticas, más concretamente en la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
Según el director del proyecto, el reputado urólogo José Ignacio Tura, la Sociedad Coral presenta un grupo de varones perfecto en número y edad para la realización de este estudio. «Nuestros últimos trabajos indican que podría existir una clara asociación entre patología prostática y presión intraabdominal crónica, como la que se produce en los varones que se dedican al canto coral o instrumentistas de viento. En estos varones, la utilización continuada del diafragma genera altas presiones intraabdominales que dificultan el flujo vascular sanguíneo normal, siendo la parte pelviana del cuerpo la más afectada. Hay indicios de que la próstata sería el órgano que más sufriría dichas presiones, encontrando en estos profesionales un aumento por encima de la media de población de patologías prostáticas», ha explicado a los medios.
Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, confesaba en rueda de prensa que, aun siendo un tema de índole absolutamente privado, la salud prostática de los componentes de la Coral venía preocupando a la entidad musical por haberse convertido en una fuente de conflictos a la hora de realizar desplazamientos largos o, incluso, de establecer los tiempos y frecuencias de los descansos en las actuaciones, motivo por el cual se habrían dirigido el pasado marzo al equipo liderado por el Dr. José Ignacio Tura. Durante estos meses, el IMQ ha valorado la pertinencia del estudio y, finalmente, ha firmado este convenio con la Coral de Bilbao, si bien «se necesitarán estudios a largo plazo para aseverar estos indicios precisando tanto análisis de PSA como tacto rectal seriado en estas poblaciones de riesgo», explica con más detalle el Dr. Tura. Esta mirada a medio y largo plazo ha ilusionado a los varones de la Coral, que la han acogido “con esperanza y responsabilidad”.
La soprano lírica y profesora de canto de la Coral, Marta Ubieta, entonaba un tanto abrumada el mea culpa por su insistente exigencia sobre el control diafragmático y la presión del aire, aunque desde el IMQ han mandado un mensaje tranquilizador a los numerosos cantantes aficionados de Vizcaya, indicando que la buena técnica e higiene vocal es lo primordial en este momento, independientemente de las conclusiones a las que llegue el estudio.
La iniciativa aportará un nuevo equipamiento estratégico a la Sociedad Coral de Bilbao, que pasará a disponer de una cámara insonorizada y anenoica para un estudio más preciso de la incidencia de las distintas frecuencias de sonido en el sistema urinario. Pero esta sala, dotada de inodoros escamoteables de última generación, se empleará también para los ejercicios de afinación de aquellas personas de la Coral con mayor caudal de voz y dificultad de afinación, reduciendo así el impacto medioambiental de los ejercicios. Numerosos coros de diversos países han mostrado interés en conocer la evolución del estudio.