Remitido /
El pianista getxotarra Miguel Ituarte comienza este lunes, 13 de enero, un ciclo de ocho charla-conciertos dedicadas a la vertiente pianística de Beethoven, compositor de renovado impulso gracias a su 250º aniversario.
Las presencias en el Conservatorio bilbaíno de Ituarte, profundo conocedor de la obra para piano de Beethoven, comenzarán a las 17:30 con la charla, y una hora después tendrán lugar los conciertos.
El imponente ciclo de ocho conferencias y conciertos de Ituarte se extenderá a lo largo de todo el año, cinco citas hasta abril y tres a partir de octubre.
El acceso es libre.
Miguel Ituarte
Nace en Getxo. Se formó en Bilbao, Madrid y Amsterdam estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y conoció el órgano ibérico gracias a Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.
Ha actuado en países europeos y sudamericanos. Con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam debutó como solista. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con “Iberia” de Albéniz. Su repertorio abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales. Los compositores J. M. Sánchez Verdú, Z. Gerenabarrena, J. Zárate, J. Rueda y G. Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas.
Ha ofrecido ampliamente en cursos y conciertos la obra para teclado de Bach y la obra pianística de Beethoven. Ha cultivado la música de cámara con los cuartetos Takaks y Ortys, y el Quantum Ensemble. Como miembro del trío Triálogos (junto a Manuel Guillén y Ángel Luis Quintana) grabó la integral de los tríos de Beethoven para Televisión Española. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Participa en el disco “Música de cámara actual” del sello Verso junto al acordeonista Iñaki Alberdi, interpretando obras de Jesús Torres y Gabriel Erkoreka. Columna Música ha editado su versión del Concierto de Joan Guinjoan, junto a la Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo.
Es profesor en Musikene desde su creación en 2001.