Joseba Lopezortega /
Ya sé que circulan muchos vídeos de todo tipo en las redes: vídeos de orquestas, de músicos, de coros. Permítanme un antojo, y es destacar este que he conocido hoy cuando un par de personas me lo han enviado. Son los niños y niñas de Bilboko Koral Elkarteko Haurren Korua / Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. Cantan -muy bien- un tema muy conocido del célebre musical Annie, de Thomas Meehan y Charles Strouse.
Cuando la Euskadiko Orkestra publicó su Agur jaunak eta andreak ya comenté respecto a la necesidad de hacer bien las cosas. Es esencial comprobar que hay quien lo hace, incluso en un contexto de insondable bruma. Aquel era un trabajo ejemplar -se acerca ya a los 38.000 visionados en Youtube, es decir visionados de vellón-, y este del coro infantil también lo es. Naturalmente hay otros ejemplos reseñables.
No creo que estas aportaciones a las redes deban interpretarse como un regalo a la sociedad, sino como un préstamo: sembrar talento, dedicación, profesionalidad y esfuerzo para que después la sociedad lo devuelva en términos de apoyo real, de asistencia a conciertos, de perseverancia para traer y llevar a los estudiantes de música a la Coral, al Conser o a la Musika Eskola.
Disfruten de esta infancia. Como se dice en la conclusión del vídeo, gracias por seguir cantando. En la Coral, no lo olviden, cantan desde 1886.