Joseba Lopezortega / Nora Franco / Pablo Cepeda
La normalidad no volverá si no avanzamos hacia ella con precauciones, pero con decisión. De una organización cultural tan costosa como una orquesta sinfónica debe esperarse que, adoptadas todas las medidas de seguridad exigibles, lidere el camino hacia la reactivación de la cultura, entendida y tratada como un componente estratégico en la articulación de una sociedad avanzada y compleja. Con el reinicio de su actividad, gracias a una etapa prudente y bien dibujada como pequeña temporada en pequeño formato, un inteligente movimiento táctico, Euskadiko Orkestra asume un papel de liderazgo no sólo en el ámbito musical vasco, sino en el conjunto del Estado; y emite una nueva y potente señal: volveremos a la vida sólo si ponemos nuestro nuestro empeño y nuestro talento en activarnos. Paso a paso, nota a nota, aunando prudencia y audacia.
Euskadiko Orkestra es consciente de la importancia de su actividad para la sociedad que la mantiene: devuelve lo que recibe, no defrauda en este largo trance de crisis feroz y poliédrica. Se activa porque debe activarse, porque la pasividad y la espera no son aceptables, pues resultarían insultantemente caras, de hecho insostenibles; se activa porque reinventarse es posible y necesario para avanzar, para sumar en el enorme esfuerzo colectivo y global que toca encarar. Mientras se siguen sucediendo anuncios de más y más cancelaciones de la actividad musical prevista para verano de 2020, a veces con lecturas simbólicas tan dolorosas como la suspensión del ciclo de Lucerna, que este año estaba dedicado a la alegría (no parece casual, ¿verdad?, que en 2020 se clausure la alegría), Euskadiko Orkestra volverá a sonar.
Y lo hará a través de la televisión pública vasca: obras de Mendelssohn, Brahms, Haydn, Mozart y Richard Strauss, junto a los vascos Ramón Lazkano y Mikel Urkiza. Mientras, otros proyectos de la orquesta quedan a la espera. Pensamos en el dedicado al difícil viaje de Juan Sebastián Elcano. En la antigua navegación a vela, cuando una tormenta era de tal envergadura que rompía aparejos, las naves se refugiaban cuanto antes y lo mejor posible para reparar los desperfectos y después salían de nuevo a marear. Cuanto antes. Sólo así, improvisando y reinventándose, los navegantes llegaban a culminar sus singladuras.
En su nota informativa, que pegamos a continuación, Euskadiko Orkestra ha incluido enlaces a declaraciones de Robert Treviño, Oriol Roch y dos profesores: Amaia Asurmendi y Juan Ignacio Emme. La lectura es tan clara como elocuente: la dirección general -y con ella el Gobierno Vasco-, la dirección musical y la plantilla orquestal están unidas y respondiendo al unísono a la adversidad. Por eso, cuando suenen los compases de la obra que abrirá este ciclo promisorio, el solemne Agur jaunak eta andreak, las notas serán un tajamar sonoro que hiende las olas, encarando la adversidad en busca de tiempos mejores. Para Klassikbidea será un honor acompañar, en lo posible, tan honrosa navegación.
Nota informativa de la Euskadiko Orkestra
Euskadiko Orkestra se pone en marcha y se reúne en el escenario para ofrecer una mini-temporada de 8 conciertos
Ante la imposibilidad de reencontrarse de manera presencial con su público, Euskadiko Orkestra retoma su actividad para llegar a la sociedad a través de la televisión y de las redes sociales.
Es la primera orquesta del Estado y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse en el escenario, y lo hará bajo la batuta de su director titular Robert Treviño.
Después de su último concierto el 9 de marzo en Estambul celebrado con éxito aunque no sin adversidades, Euskadiko Orkestra tuvo que confinarse en sus casas como el resto de la ciudadanía. Tras dos meses sin poder hacer trabajo de manera conjunta y tener que cancelar últimos conciertos programados de la Temporada 19/20, la orquesta ha retomado su actividad adaptada a las actuales circunstancias y con un primer planteamiento organizativo desde su sede de Miramon: una pequeña temporada de ocho conciertos que será emitida por la televisión pública vasca ETB. Es la primera orquesta del Estado y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse sobre el escenario.
VIDEO DE ORIOL ROCH: https://youtu.be/8qJ63IKeJ88
Euskadiko Orkestra martxan! ¡Euskadiko Orkestra en marcha! Bajo este título presentamos una pequeña temporada de ocho conciertos con una formación reducida de unas/os cincuenta músicas/os. La orquesta ya está ensayando en su sede de Miramon, se han hecho las pruebas de disposición de escenario y se ha confirmado que los protocolos de seguridad implantados funcionan. Se trata de un colectivo grande que necesita estar físicamente bien compactado para la interpretación de los programas, pero en estas circunstancias las/os músicas/os guardan una distancia de dos metros de seguridad. Esto obliga a aprender a interpretar la música de una manera diferente a la habitual y con otros tiempos de escucha entre ellos para que la música fluya. Para hacer conjuntar a la orquesta está el director titular Robert Treviño, encargado de poner en marcha esta serie de ocho conciertos de una hora máxima de duración que serán grabados para emitir en otros tantos sábados a partir del 30 de mayo en ETB2, siempre de mañana.
VIDEO DE ROBERT TREVIÑO: https://youtu.be/dRcdxtVKaMs
Entre los compositores elegidos para esta pequeña temporada de conciertos, además de los vascos Ramon Lazkano y Mikel Urquiza, se encuentran Mendelssohn, Haydn, Mozart, Richard Strauss y Brahms, compositores cuyas partituras están escritas para orquesta reducida de máximo 50 músicos. De esta manera podrá retomar su actividad transformada, de momento, en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en streaming a través de sus canales digitales.
Los dos primeros programas a interpretar serán:
Primer programa: 30 de mayo. ETB2 por la mañana.
Agur Jaunak eta Andreak.
F. Mendelssohn: Sinfonía nº3, “Escocesa”
Formación de orquesta: 50 instrumentistas: 35 en la cuerda, 14 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.
Segundo programa: 6 de junio. ETB2 por la mañana.
J.Haydn: Sinfonía nº49, “La passione”
Formación de orquesta: 40 músicos: 35 en la cuerda, 5 en el viento.
F.Mendelssohn: Sinfonía nº1
Formación de orquesta: 48 músicos: 35 en la cuerda, 12 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.
Los siguientes programas se irán anunciando a través de la web y las redes sociales de Euskadiko Orkestra.
Medidas de seguridad
Las circunstancias actuales obligan a cumplir estrictamente todas las medidas preventivas marcadas en los protocolos de seguridad. La prioridad es que todo el personal músico y administrativo esté seguro. A todo el personal que acceda al edificio se le toma la temperatura y se le marca la obligación de usar la mascarilla hasta entrar en el escenario. Ya en el edificio y para acceder al propio auditorio se han diseñado los desplazamientos en modo circular de manera que no se cruce el personal y el movimiento se haga siempre en la misma dirección. No se usarán los camerinos colectivos y los estuches de los instrumentos deberán dejarse en el patio de butacas de manera ordenada. En el escenario del auditorio todas/os las/os músicas/os, guardan una distancia de dos metros entre sí. Y la sección de viento y percusión está rodeada de mamparas de protección.
VÍDEO DE AMAIA ASURMENDI (VIOLINISTA): https://youtu.be/lXd1_Lqaows
VIDEO DE JUAN IGNACIO EMME (VIOLONCHELISTA): https://youtu.be/hCIoTpfxfpQ
Cancelaciones y nueva realidad
La orquesta no pudo terminar la Temporada de conciertos programada hasta principios de junio en todas sus sedes de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Esto supuso la cancelación de más de 30 conciertos. Durante este tiempo de confinamiento se ha mantenido activa a través de sus canales digitales con diferentes iniciativas: la interpretación conjunta de músicos desde sus casas del Agur Jaunak eta Andreak como homenaje a la sociedad, la iniciativa #EuskadikoOrkestraEtxean en donde se ha podido dar visibilidad a muchos músicos interpretando piezas musicales; o el lanzamiento de los videoclips con la cantante Izaro. Todo ello ha puesto a la orquesta en un marco de miles de visualizaciones. En paralelo, ha ido trabajando en esta reincorporación que supone una apuesta firme por seguir siendo un referente cultural y estar presente en la sociedad. De momento, y mientras no pueda reencontrarse con el público, lo hará a través de la complicidad de la televisión pública vasca (ETB) y de sus canales digitales.
Difusión internacional de esta mini-temporada
Esta serie de conciertos de Euskadiko Orkestra estará disponible también en Stage Access, una plataforma digital por suscripción que se lanzará en breve y que incluirá conciertos, ópera, danza y teatro. Esta alianza permitirá a Euskadiko Orkestra darse a conocer en el mercado norteamericano.
OBRAS A INTERPRETAR: por orden de ensayos y grabación.
Anónimo (arr.J.Olaizola): Agur Jaunak eta Andreak
F. Mendelssohn: Sinfonía nº3, “Escocesa”
J.Haydn: Sinfonía nº49, “La passione”
F.Mendelssohn: Sinfonía nº 1
A.Mozart: Sinfonía nº31, “París”
F.Mendelssohn: Sinfonía nº4, “Italiana”
J.Brahms: Serenata nº1
R.Strauss: Metamorfosis, para 23 cuerdas
W.A.Mozart: Sinfonía nº41, “Júpiter”
W.A.Mozart: Serenata nº10, “Gran partita”
F.Mendelssohn: Sinfonía nº1
Ramon Lazkano: Ttakun
Mikel Urquiza: Erio