Pablo Cepeda /
La 36ª edición de este popular ciclo constará de 13 conciertos que se celebrarán, entre el 2 y el 9 de agosto, en San Sebastián, Azpeitia, Azkoitia, Deba, Usurbil, Tolosa y Zumaia. Todas las citas serán gratuitas, si bien será imprescindible recoger previamente invitación en las oficinas de Quincena Musical Donostiarra para asistir a los conciertos.
El ciclo, que suele registrar unas cifras de asistencia sobresalientes, superando los 4.500 asistentes cada año, es la cita anual más destacada para que la importante colección de órganos guipuzcoanos (órganos Cavaillé-Coll, Mutin, Walcker o Stoltz-Frères) desplieguen su voz a cargo de destacados especialistas en el repertorio romántico.
En la presente edición destacan los nombres de Juan de la Rubia, que no necesita introducción, así como los de los guipuzcoanos Oscar Candendo, Loreto Aramendi, Loreto F. Imaz, Ana Belén García o Alize Mendizabal, todos ellos habituales de la vida musical local pero también de los principales ciclos de órgano en España y con contrastada experiencia internacional.
Ante las dificultades que se ciernen sobre los espectáculos en vivo, los conciertos de órgano se han revelado en Quincena como una propuesta que, a simple vista, aporta las siguientes ventajas:
- Número muy reducido y adaptable de intérpretes según las propuestas artísticas y las restricciones sanitarias.
- Celebración en espacios amplios y que pese a su aforo reducido pueden acoger un número importante de espectadores.
- Presencia de los instrumentos mayoritariamente en las tribunas del coro, distanciadas del público, pero con proyección de la actuación en video desde hace años.
- Importante número de organistas vascos con actividad concertística de primer nivel.
Con estas cartas de partida, Quincena ha elaborado un completo ciclo de conciertos en el que la casi totalidad de sus artistas viven a muy poca distancia de los instrumentos. Tal y como afirmó Patrick Alfaya, director artístico de la Quincena Musical, durante la presentación del programa general, han sido afortunados de poder contar con artistas locales de nivel con los que armar la edición de este año.
El programa inicialmente previsto para la edición de este año, marcada como tantas iniciativas musicales por la pandemia del coronavirus, ha debido de ser modificado. En primer lugar, se aplazó a 2021 el curso internacional de órgano impartido por Thomas Ospital, joven organista vasco-francés, uno de los organistas europeos más sobresalientes y sobradamente conocido en Euskadi. Igualmente se trasladaron a la edición 2021 los conciertos que incluían la presencia de artistas de Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Italia, EE.UU y Rusia.
Centenario del órgano de Usurbil.
La presente edición del Ciclo de Órgano de Quincena conmemora el centenario de la llegada del órgano de Usurbil a la Iglesia del Salvador.
El órgano Cavaillé-Coll Mutin de Usurbil es un instrumento bello y singular, con una vida pródiga en acontecimientos y celebra uno de sus centenarios. Llegó a Usurbil hace 100 años, desde Biarritz. Originalmente fue el encargo de un magnate, el Barón de l´Espée, melómano y excéntrico, y conocido por su pasión por la música de órgano. No en vano, hizo construir un chateau sobre la playa de Ilbarritz con la finalidad de acoger un órgano monumental de 4 teclados y pedalero. Construido por Aristide Cavaillé-Coll fue inaugurado en 1897 pero años más tarde tras un fracaso sentimental decidió deshacerse de su propiedad y el órgano fue vendido y trasladado a la Basílica del Sacré-Cœur de Paris, en Montmartre donde se encuentra actualmente. En 1907 encargó un nuevo instrumento de 62 registros, tres teclados y pedalero a Charles Mutin, sucesor de Cavaillé-Coll. Este instrumeto contaba con la particularidad de contar con infinidad de accesorios tales como timbales, gong, triángulo…
El Barón de l´Espée, de carácter misántropo sentía predilección por la música de Wagner, la cual interpretaba en la oscuridad de la noche. Tras la muerte del barón, el órgano fue vendido parcialmente a la parroquia de Usurbil, donde fue estructurado como un instrumento de 30 registros distribuidos en 2 teclados y pedalero. En 2010 el organero Denis Lacorre restauró y amplió el órgano hasta los 48 registros en tres teclados y pedalero con un coste total de 750.000 euros. Se trata como vemos de un instrumento singular que ha tenido una vida profana y una sacra y cuya historia y sonido atrae a numerosos organistas de todo el mundo.
PROGRAMA DEL CICLO
- 2 de agosto, 20:00 Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) / Loreto Fernández Imaz – Iglesia de San Salvador (Usurbil).
Este dúo, que aúna veteranía y complicidad ofrecerá un repertorio integrado mayoritariamente por música francesa, aunque realmente variado como veremos a continuación. En cuanto a las piezas de órgano solo, Fernández Imaz arranca en el barroco francés con la brillantez y rotundidad de la lengüetería del órgano en el “Offertoire sur les grands jeux” de F. Couperin y que nos recuerda parte del alma clásica que anda en los órganos Cavaillé-Coll. El “Arabesque” de Louis Vierne (destacado organista de Notre Dame de París y del cual celebramos el 150 aniversario de su nacimiento) aportará una atmósfera onírica y contrastante. “Joie et clarté des corps glorieux” de Olivier Messiaen” mostrará la particular alquimia sonora de la que Messiaen hace gala en esta pieza que alterna el recitado con texturas más de conjunto. Finalmente, la parte instrumental de carácter más neoclásico aportada en la reconstrucción y ampliación del órgano en 2010 saldrá a relucir con la “Elegía” de Joaquín Pildain, autor de cuya obra Loreto F. Imaz es una de sus intérpretes más destacadas, y con la popular “Incantation pour un jour sainte” de Jean Langlais, obra basada en las invocaciones de la liturgia pascual del sábado santo y que promete hacer vibrar el espacio con su ritmo y elocuencia. Loreto F. Imaz es una gran conocedora del repertorio francés. He tenido el placer de escucharle varias de estas obras en concierto y no dudo de que será un gran concierto. En cuanto a las obras a dúo con Ainhoa Zubillaga, autores como Fauré, Chausson, Hahn, Aita Donosti, Sorozabal o Guridi auguran una velada cálida y estimulante a cargo de este dúo.
- Loli Oteiza / Itziar Urbieta – 2 de agosto, 20:00 – Santuario de Loiola (Azpeitia)
Dos organistas Azpeitiarras con una fuerte vinculación con el órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Loiola (Cavaillé-Coll 1889) ofrecen un recital compartido. Urbieta, organista oficial del órgano protagonista del concierto, aportará todo su conocimiento del instrumento en obras de Pachelbel y Bach en una primera parte. Continuará Oteiza, quien cuenta con un disco compacto grabado en este mismo órgano con música romántica y del s. XX (Mendelssohn “Sonata nº1”, Rheinberger “Cantilena en Fa” y Garbizu “Secuencia sobre Victimae Paschali”). En el último tramo del concierto Urbieta continúa con música para órgano del siglo XX, entre ellas la mencionada “Incarnation pour un jour sainte” de Jean Langlais y la popular “Spiegel im Spiegel” del letón Arvo Pärt.
- Juan de la Rubia / Mikel Ansola – 3 de agosto, 20:00 – Catedral del Buen Pastor
La savia nueva de Musikene y la maestría de uno de los organistas más destacados de su generación se dan cita en el órgano de la Catedral del Buen Pastor, el mayor de España. Juan de la Rubia, Organista titular de la Basílica Sagrada Familia de Barcelona y el markinarra Mikel Ansola ofrecen un concierto conjunto.
De la Rubia interpreta un programa muy ecléctico que se inicia con música del XVII “Cuatro variaciones sobre Une jeune fillette”, obra de Eustache du Carroy, quien escribiera originalmente 5 fantasías sobre esta popular canción del barroco francés a 3, 4 y 5 voces sin indicar instrumentación. La transcripción para órgano es obra de André Isoir, uno de los más destacados organistas franceses del XX. Podremos disfrutar así de la parte más íntima, colorista y barroca del monumental órgano del Buen Pastor. El programa transita hacia el romanticismo con las “Variations sérieuses, op. 54” de Mendelssohn obra con ciertas raíces clásicas polifónicas, original para piano y transcrita para órgano por R. Smits y que grabara en San Petersburgo hace años De la Rubia para su disco “A palace Organ”. La “Fantasía en Mib mayor “de Saint-Saëns cierra el programa.
Mikel Ansola (Markina-Xemein, 2000) interpretará la primera mitad del concierto. En ella además de la “Sonata nº 1” de Mendelssohn podremos escuchar la “Introducción y Passacaglia en re menor” de Max Reger. Esta obra, con sus amplísimas dinámicas y densas texturas, pero conducida por la clásica estructura de la passacaglia es posiblemente la obra más conocida de su autor.
Con sus 125 registros, 5 teclados y pedalero el órgano de la Catedral del Buen Pastor, construido por Organería Española S.A. en 1954, ha acogido algunos de los mejores conciertos de las últimas ediciones, particularmente desde que el Cavaillé-Coll de Santa María del Coro está en restauración.
- Garikoitz Mendizabal (txistu) / Mari Karmen Azpeitia – 3 de agosto, 20:30 – Iglesia de San Pedro (Zumaia)
El destacado txistulari Garikoitz Mendizabal, director de la Banda Municipal de txistularis de Bilbao y la organista Mari Karmen Azpetia ofrecen un concierto en el que podremos disfrutar tanto de obras para órgano como de txistu en solitario y también en dúo. Azpeitia, organista y sabia conocedora del bellísimo órgano de San Pedro de Zumaia (Stoltz frères, 1890) ofrecerá música para órgano solo de los vascos Tomás Garbizu y José María Beobide, este último natural de Zumaia. La parte conjunta de órgano y txistu incluye obras entre otros de Rivas, Uria, Garbizu, Gorosarri y del organista libanés afincado en Hendaia, Naji Hakim uno de los más prolíficos y populares compositores de órgano de nuestros tiempos. Eduardo Gorosarri, por cierto, además de organista en a Basílica de Begoña, fue uno de los impulsores de la Asociación vasca de txistularis en 1927.
- Ainhoa Zubillaga / Loreto Fernández Imaz – 4 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Vicente
Mismo programa que el ofrecido el día 2 en Usurbil y del que ya hemos dado cuenta. El instrumento, el Cavaillé-Coll Mutin de San Vicente (1868) se presta a la perfección a este repertorio.
- Lucía Gómez (mezzosoprano) / Alize Mendizabal – 4 de agosto, 20:00 – Iglesia de Santa María (Tolosa)
Este dúo, aporta a nivel individual un nivel contrastado y a nivel colectivo una compenetración y conocimiento mutuo resultado de su experiencia conjunta en el Conductus Ensemble, conjunto del que ambas son miembros habituales. En cuanto al programa de órgano solo, Mendizabal (organista titular del órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro) interpretará el “Concierto en la m BWV 593” que Bach transcribiera para órgano partiendo del original para cuerdas de Vivaldi. El “Allegretto de la Sinfonía nº7” de Beethoven desplegará todos los recursos orquestales del órgano Stoltz frères (1885) de Santa María de Tolosa, de tres teclados y pedalero y 36 registros. El brillante “Allegro de la Sinfonía nº6” de Widor, caballo de batalla del órgano sinfónico francés pondrá el broche final.
En cuanto a la parte conjunta Gómez y Mendizabal interpretarán obras de Vivaldi, Beethoven y Gounod. Como vemos las piezas de órgano y voz están imbricadas.
La generosa reverberación de la iglesia de Santa María será el tercer ingrediente de este atractivo concierto.
- Óscar Candendo – 5 de agosto, 20:00 – Catedral del Buen Pastor
Nueva ocasión de escuchar un instrumento de manos de su intérprete más cercano y gozar de su complicidad. Oscar Candendo, además de profesor de órgano en la Escuela Superior de Órgano de Cataluña – ESMUC es organista titular de la parroquia del Buen Pastor de San Sebastián.
El concierto, ofrecido en memoria de las personas fallecidas por COVID-19 se inicia con 4 obras de Aita Donostia (Entrada, Dulce Lignum, Ne Vocetis, Me Pulchram y Sed Amaram). Las “4 saetas” del valenciano Eduardo Torres obras inspiradas en el folclore popular andaluz (Torres fue maestro de Capilla en Sevilla entre 1910 y 1934) ahondan en la atmósfera temática del concierto. Cada una de ellas van además precedidas por un breve poema alusivo a diferentes escenas de la Semana Santa. En ellas podemos apreciar la influencia de las nuevas corrientes (particularmente francesas) e la obra de Torres. A continuación, una obra Íntimamente ligada a la historia del instrumento de la catedral donostiarra. Se trata del “Tríptico del Buen Pastor” obra de Jesús Guridi que resultó premiada en el concurso convocado con motivo de la inauguración del órgano de la Catedral de San Sebastián, instrumento del que ya hemos ofrecido detalles con al hablar del concierto de Juan de la Rubia. Esta obra, que en los últimos años está gozando de una creciente presencia internacional tanto en Europa como en EE.UU, es una de las más destacadas dentro de la literatura para órgano en España. Concluye este concierto memorial con la “Lamentación en re menor op.1 nº1 op.45” de Guilmant.
- Juan de la Rubia – 5 de agosto, 20:00 – Iglesia de Santa María La Real (Azkoitia)
Segunda intervención de Juan de la Rubia, en este caso en uno de los órganos más destacados de Gipuzkoa, el de Santa María la Real de Azkoitia. Instrumento de tres teclados y pedalero construido en 1898 por Cavaillé-Coll, su fama internacional le han hecho merecedor de ser protagonista en más de una veintena de discos, buena parte de ellos en sellos extranjeros.
En esta ocasión el titular de la Sagrada Familia inicia el programa con una variada muestra de la obra para órgano de J.S. Bach, autor predilecto de Juan de la Rubia. El “Preludio y Fuga en Sol M, BWV 550”, el exigente y emotivo preludio de coral “An Wasserflüssen Babylon, Bwv 653b” con doble voz de pedal, y los Contrapunctus IX y X del “Arte de la Fuga”. El resto del programa está dedicado a música de grandes organistas parisinos de órganos Cavaillé-Coll. Así, tras la Fantasía en Mib mayor “de Saint-Saëns, organista en La Madeleine, escucharemos el “Scherzo”, una de las obras más populares del repertorio romántico para órgano, obra de Gigout, organista de San Agustín durante 62 años. Pasamos a Notre Dame de París con dos brillantes obras (“Hymne au soleil” y “Näiades”) de Louis Vierne, de quien celebramos los 150 años de su nacimiento, para concluir con dos movimientos de la “Sinfonía nº6” de Widor, organista “provisional” de Saint-Sulpice durante 64 años y padre del género sinfónico para órgano.
- Larraitz Oiartzabal (violín) / Ana Belén García – 6 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Ignacio
La injustamente inusual combinación de violín y órgano tendrá su lugar en el concierto celebrado en el donostiarra barrio de Gros. Aunque podamos imaginar una diferencia entre las posibilidades dinámicas de ambos instrumentos, lo cierto es que el órgano Walcker (1914) de San Ignacio de Gros es extremadamente versátil y se adapta a numerosos repertorios, aunque su factura sea netamente alemana con un cierto acento francés. El dúo formado por Larraitz Oiartzabal y Ana Belén García (organista titular del órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro) ofrecerá la “Sonata nº 4 BWV 1017” de Bach, cuatro de las “6 piezas para violín y órgano Op. 150″ finalizando con dos piezas de Naji Hakim, “Salve Regina” y “Capricho”, artista de quien Ana Belén García ha estrenado varias obras,
- Pablo Mezzelani (instrumentos multiétnicos) / Pedro Aguinaga (violín) / Loreto Aramendi – 6 de agosto, 20:30 – Iglesia de Santa María (Deba)
Música de órgano junto con el violín y los instrumentos multiétnicos constituye la propuesta para el concierto que tendrá lugar en el órgano Grenzing (2009) de Deba. El repertorio de órgano solo incluye música de barroca Buxtehude, junto con sendas piezas de José de Nebra, José Jiménez y Martín y Coll que sacarán partido del instrumento concebido como una evolución de los órganos barrocos ibéricos. Completa su parte con cinco pequeñas piezas de Hugo Distler. Loreto Aramendi es organista titular del órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro y desarrolla una intensa carrera de conciertos en Europa, América y Asia.
- Lucía Gómez / Alize Mendizabal – 7 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Vicente
Mismo programa que el ofrecido el día 2 en Usurbil y del que ya hemos dado cuenta. El instrumento, el Cavaillé-Coll Mutin de San Vicente (1868) se presta igualmente bien a este repertorio.
- Coro de Mujeres Easo / Capilla Gregorianista Easo / Ana Belén García – 8 de agosto, 20:30 – Iglesia de San Vicente
Música sacra francesa para órgano en la amplia tribuna de San Vicente. La “Messe Modale en Septuor, Op 136” de Jehan Alain precoz talento de quien conmemoramos el 80 aniversario de su prematura muerte en el frente de la II G.M contará con la participación del Coro Easo de mujeres, dirigido por Gorka Miranda con Lorea López como solista en el Ave María que se intercala. Las “Trois prières” de Guy Ropartz contarán con María Martín como solista. Concluye el concierto con una destacada obra del género sacro vocal con órgano las “Letanías a la virgen negra” de Francis Poulenc, que además de con el mencionado Easo Emakumeen Korua contarán con la Easo Kapera Gregorianista bajo la dirección de Demetrio Esnaola realizando las entonaciones gregorianas. Se trata del segundo programa que ofrecerá Ana Belén García con tan solo dos días de diferencia.
- Pablo Mezzelani / Pedro Aguinaga / Loreto Aramendi – 9 de agosto, 20:00 –Iglesia de San Salvador (Usurbil)
Loreto Aramendi ofrece en este su segundo concierto en el ciclo un exigente repertorio romántico, en el que destaca la transcripción para órgano del “Interludio del poema sinfónico ‘Redémption’” de Franck. A continuación, el Preludio de la “Suite para órgano op.5” de Duruflé obra que demanda una paleta expresiva muy cercana a la del órgano de Usurbil para concluir con el “Preludio y Fuga sobre el nombre de Bach” de Liszt. El resto del concierto mantiene las obras de músicas del mundo del concierto del día 6 en Deba
En definitiva, un ciclo que agradará a su fiel público y del que Quincena puede estar más que orgullosa en las difíciles circunstancias de estos tiempos.