Pablo Cepeda /
Fiel a su cita en el otoño, la música de órgano recorrerá la geografía del territorio en una edición especial con la que celebrar los 15 años de andadura del festival. La próxima cita será este viernes 13 a las 19:30 en Markina-Xemein.
La edición de este año vuelve a contar con organistas de primer nivel, tanto figuras consagradas como jóvenes valores. Nombres como Thomas Ospital, Monica Melcova, Oscar Candendo o Jesús Martín Moro son de sobra conocidos por los aficionados al instrumento y son habituales en festivales de primera línea.
Otra seña que se mantiene es la de proponer conciertos variados y amenos para poner en valor los órganos de Bizkaia. La improvisación sobre la proyección de películas de cine mudo tendrá dos citas y los conciertos en los que la voz y otros instrumentos se unirán al órgano serán tres en total. Todos los conciertos serán proyectados en pantalla gigante.
La programación definitiva de esta edición incluye un total de siete conciertos, de los cuales dos se celebraron en el mes de octubre a cargo de dos referentes del órgano romántico y barroco en Balmaseda y Mañaria respectivamente. Como viene siendo tradición el Órgano Cavaillé-Coll Mutin de San Severino en Balmaseda dio los primeros sones del festival, en esta ocasión en un concierto homenaje a las víctimas de la COVID-19 a cargo de Oscar Candendo, organista del Buen Pastor en San Sebastián y profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Cataluña – ESMUC. El segundo concierto se desarrolló en el órgan barroco de Mañaria y bajo el título de “Escuela, maestro y discípulo” Jesús Martín Moro realizó un recorrido por diversas escuelas europeas.
El órgano de Ignacio Arakistain y el violochelo de Oleg Sarapulov serán los protagonista del tercer concierto del festival. Música de Bach, Saint-Saëns, Rheinberger, Caplet, Gubaidulina y Jongen en esta inusual combinación tímbrica que nos propone este dúo de brillantes alumnos, ya próximos a concluir sus estudios, y que en el caso de Arakistain ya ha participado festivales como Quincena Musical. La pieza de órgano será nada menos que el Preludio y Fuga en Mib M de Bach, obra que incluye una triple fuga. Será en la iglesia de Santa María de Markina Xemein este viernes 13 de noviembre a las 19:30.
El cine y la improvisación musical tendrán su primera cita en el festival a cargo de Thomas Ospital, uno de los intérpretes de referencia a nivel internacional de este instrumento que ha ofrecido conciertos en toda Europa, Rusia, Colombia y los EE.UU.. El filme mudo “El maquinista de La General” será proyectado mientras Ospital improvisa la banda sonora. Nacio en Ayherre (Iparralde) en 1990, Thomas Ospital es organista titular del Órgano de Saint-Eustache, uno de los mayores de Francia. Será el sábado 28 de noviembre a las 20h en El Carmen de Indautxu en Bilbao.
El festival ofrece una segunda cita con cine y órgano improvisado, en esta ocasión con la organista eslovaca Monica Melcova. El clásico de Charles Chaplin “The Kid” será proyectado mientras el órgano Lope-Alberdi (1908) bajo los mandos de Melcova pone la música. Melcova es profesora de improvisación en Musikene y en la Royal Danish Academy. El sábado 12 de Diciembre a las 19:30 en la iglesia de San Trokaz podremos disfrutar de este clásico.
Las voces cobrarán protagonismo en los dos últimos conciertos del festival. El sábado 19 de diciembre a las 20h en Ugao-Miraballes el organista Patxi García Garmilla, la soprano Susana Zábaco y el trompetista Emili Castelo-Branco ofrecerán un concierto de música barroca.
Por último, el tradicional concierto de Navidad tendrá como protagonistas a Miriam Cepeda, la soprano francesa Céline Victores y el barítono argentino Leonardo Valazza. Será el sábado 27 en la iglesia de San Trokaz de Abadiño a las 19:30.
Recordamos que todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo reducido y serán proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración. Es obligatorio el uso de mascarilla, mantener las distancias marcadas en los bancos y seguir las indicaciones del personal voluntario.
El festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los ayuntamientos de Abadiño, Balmaseda, Mañaria, Markina-Xemein y Ugao-Miraballes.