Pablo Cepeda /
Yoann Tardivel, profesor de la prestigiosa clase de órgano del Conservatorio Regional de Toulousse acercará la música para órgano de Camille Saint-Saëns (1835-1921), en el año de su centenario. Será este viernes 29 a las 18h en Markina-Xemein.
Personaje singular en el universo musical francés del XIX y principios del XX, Camille Saint-Saëns abarcó géneros diversos y en todos ellos dejó huella. Hablamos del obras tan diversas y populares como la “Sinfonía en re menor con órgano”, “El carnaval de los animales” (Gran fantasía zoológica la calificó su autor), de la ópera “Sansón y Dalila” cuya “Danza bacanal” ha ganado un hueco en el repertorio orquestal o de otras como el “Oratorio de Navidad” o su “Concierto para piano” que aparecen con cierta frecuencia en programa.
Niño prodigio, pionero en el interés por la música antigua, concertista de fama internacional con memorables conciertos en Londres, Bruselas o Madrid (donde interpretó un concierto en el Cavaillé-Coll de San Francisco el Grande) la figura de Saint-Saëns es poliédrica y desde luego se aparta mucho de lo que podríamos considerar la imagen arquetípica del organista como músico de iglesia. Quizás en ello tuvo que ver también que su profesor Benoist fuera famoso por su música de ballet.
En pleno despegue del órgano romántico hizo conservar a Cavaillé-Coll varios registros de tubría barroca en la reconstrucción del órgano de Saint-Merry en 1853, adelantándose en cierta manera al interés en el patrimonio instrumental. En la inauguración de este instrumento interpretó música de J.S. Bach (cuya música recibía como suscriptor de la Sociedad Bach que por aquel entonces estaba editando la obra del Kantor de Leipzig), Mendelssohn y obras propias. Organista titular del fabuloso órgano Cavaillé-Coll de la Madeleine en París (1857), desde su inauguración hasta su dimisión 20 años después en 1877. Su fama como intérprete atrajo las visitas de Clara Schumann, Sarasate o Liszt. Fue en este órgano donde el virtuoso húngaro al escucharle improvisar declaró: “Saint-Saëns es el primer organista del mundo”.
Como docente en la Escuela Niedermeyer, los nombres de Eugène Gigout y Gabriel Fauré destacan entre sus discípulos. Fauré llegó a La Madeleine en 1874 como Maestro de capilla, y allí suplía a Saint-Saëns durante las giras de conciertos de su maestro. Es difícil sustraerse a la riqueza musical de un lugar en el que Fauré estrenó su “Requiem” y en el que Saint-Saëns improvisaba la música que según él mismo declaró, en ocasiones empleaba para componer tanto para órgano como para otros instrumentos.
Concierto en Markina-Xemein
Este viernes 29 podremos escuchar una amplia antología de la música de Saint-Saëns a cargo de uno de sus intérpretes más destacados. Entre la variada producción discográfica de Yoann Tardivel (París, 1982), su último disco está dedicado a la música para órgano de Saint-Saëns, caracterizada por su elegancia, variedad y riqueza en melodías. Tardivel, acaba de suceder a Michel Bouvard, uno de los puntales del órgano francés de los últimos 30 años, en la cátedra de la clase de órgano de Toulouse.
Tardivel ha actuado varias ocasiones en Bizkaia (2013 a 4 manos con Thomas Ospital en Abadiño, Catedral de Bilbao en 2016 y Mañaria en 2017) con muy buena acogida en todas ellas. Interesado tanto por la música antigua como por las manifestaciones musicales más modernas, Tardivel ha sido profesor asistente en el Conservatorio de Bruselas, docente en la Escuela Superior de Artes de Mons y en 2009 fue Joven organista E.C.H.O. (Ciudades Europeas con Órganos Históricos).
Otro de los alicientes de este concierto es el órgano de Xemein, construido en 1910 por el destacado organero vasco Aquilino Amezua (1847—1912). Este instrumento romántico cuenta con una amplia paleta de sonido, llena de color individual y al mismo tiempo compacta en su conjunto, que se ha beneficiado este año de una primera intervención por parte del organero Alejandro Turanzas de cara a garantizar su funcionamiento y restaurar algunos desgastes acumulados durante las últimas 4 décadas.
El concierto es de entrada libre y contará con proyección en pantalla. Está financiado por el Ayuntamiento de Markina-Xemein y por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y organizado por la la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua.