Pablo Cepeda /
Balmaseda celebra mañana, con un concierto de la organista Miriam Cepeda, los 150 años del nacimiento del organista Martín Rodríguez Seminario (1871-1961), una de las principales figuras de la música vasca del periodo romántico. La cita será mañana sábado 27 a las 19:30 en San Severino.
Ganador en 1901 del concurso para ser Organista titular del Cavaillé-Coll Mutin de San Severino, desempeñó esta función durante más de 50 años en los que enriqueció la vida musical de Balmaseda como intérprete y compositor. Su música de órgano fue editada en San Sebastián, Madrid, Barcelona y París y alcanzó una importante difusión. Este 2021 se cumplen por tanto 150 años de su nacimiento, 120 de su nombramiento como organista titular (entre 21 aspirantes) y 60 de su fallecimiento.
Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña y profesora de órgano en el Conservatorio de Santander será la encargada de hacer sonar el órgano que durante más de cinco décadas insufló de vida el homenajeado Martín Rodríguez.
Con una gran experiencia en la interpretación de música vasca, Cepeda ha interpretado música de Martín Rodríguez en festivales de órgano en Bizkaia, Navarra, Huesca y Lyon.
El concierto alternará la música para órgano de Martín Rodríguez con la de algunos de sus discípulos más destacados: Luis Urteaga y Eduardo Gorosarri, que años más tarde alcanzaron fama en San Vicente de Donostia-San Sebastián y en la Basílica de Begoña respectivamente.
De la difusión nacional e internacional de la música de Rodríguez dan cuenta su presencia en sendas antologías editadas en Bilbao y París.
Previo al concierto, a las 19h el Ayuntamento de Balmaseda descubrirá una placa conmemorativa cerca de la plaza de San Severino.
El concierto es de entrada libre y contará con proyección en pantalla. Está financiado por el Ayuntamiento de Balmaseda y por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y organizado por la la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua.