Hay muchas cosas de interés en Quincena Musical. Sin pretender ser exhaustivos, dejamos algunas pistas sobre algunos programas muy interesantes. Algunos de ellos serán reseñados en Klassikbidea.
Nora Franco: foco en las voces
Este verano parece que por fin nos hemos librado de muchas restricciones, y se nota no solo en las ganas de viajar en vacaciones que tenemos todos sino también en los numerosos programas líricos y corales que ha preparado Quincena. Cantar ha pasado de ser una actividad casi prohibida durante muchos meses a ocupar el centro de la programación de este año, así que voy a centrar mis recomendaciones en cinco programas con voz:
El día 2 se inaugura el festival con el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists dirigidos, como es habitual, por John Eliot Gardiner. Un programa que, por estilo, debería estar en el ciclo de Música Antigua pero que sin duda llenará el auditorio del Kursaal.
El día 5, las Jóvenes Orquestas de Euskal Herria y Canarias interpretarán la Tercera Sinfonía de Mahler junto a las mujeres y los jóvenes del Orfeón Donostiarra y a la mezzosoprano Carmen Artaza bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Una gran oportunidad para escuchar un Mahler rejuvenecido.
El día 7 podremos ver una versión concierto de la famosísima zarzuela La Tabernera del Puerto, como homenaje a Sorozábal en el 125 aniversario de su nacimiento. La batuta de Unai Urretxo y las voces principales de Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi no hacen sino aumentar los alicientes de esta velada.
Los días 12 y 14 se representará en el Kursaal La Fille du Régiment, con Elena Sancho-Pereg y Xabier Anduaga como protagonistas, dirección musical de Lucas Macías y dirección escénica de Guillermo Amaya. De nuevo artistas jóvenes y locales pero de gran calidad y proyección internacional.
El día 20 la Euskadiko Orkestra, guiada por Wayne Marshall, dará vida –y ritmo–a la música de Gershwin con una selección de Porgy & Bess, en las voces de Indira Mahajan, Eric Greene y el coro Andra Mari.
Estos son los principales conciertos vocales, pero hay otros muchos conciertos corales, recitales líricos o piezas para orquesta acompañadas de cantantes en los diferentes ciclos y estilos que ofrece el festival. Este año Quincena recupera su voz.
Pablo Cepeda: órgano y más cosas
La Quincena 2022 retorna con un buen número de programas sinfónicos corales, pero por diversas razones me he inclinado por elegir el concierto de la Séptima de Mahler por la Orquesta Filarmónica Checa, formación que la estrenó en 1908 con Mahler al frente. Es esta una orquesta muy ligada a la tradición bohemia (Dvořák la dirigió em su primer concierto y Kubelik fue su director). Al frente, Semyon Bychkov, un muy buen mahleriano como demostró en el Musika-Música de 2021.
El ciclo de órgano de Quincena, de entrada gratuita, ha programado para este año una constelación de artistas que comparten una asentada carrera y la ilusión todavía viva de plantear nuevos proyectos. El británico David Briggs, músico polifacético y muy activo a los dos lados del océano nos acerca una muestra de las transcripciones que le han hecho famoso en el mundo entero y estrenará su Fantasía sobre “Agur Jesusen Ama”, todo ello en el Cavaillé-Coll de San Vicente.
Música coral a la francesa, esto es con un órgano de coro, un gran órgano catedralicio y naturalmente un coro. Bajo el título “Grandes liturgias y organistas de París” los organistas Oscar Candendo y Ana Belén García en compañía del Coro Easo nos ofrecen la “Messe solennelle” de Vierne, y otras grandes páginas organísticas de Gigout, Widor y Dupré en los dos órganos de la Catedral del Buen Pastor.
Para los amantes de la música antigua, John Eliot Gardiner y sus músicos, esto es, los un Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists son siempre una garantía. En esta ocasión nos acercan a Kursaal un repertorio doliente, meditativo de Carissimi y Scarlatti pero con ese saber hacer tan italiano del dolce tormento al que acompaña la sobrecogedora música fúnebre de Schütz.
Por último una propuesta refrescante, el acordeón de Iñaki Alberdi combina en forma de suite la música de Soler (el fraile con más ritmo del XVIII) con piezas de Piazzolla, el padre del nuevo tango que tan hábilmente combinó la música de raíz popular con los modos y técnicas de la clásica y el jazz. Todo ello en el claustro de San Telmo a las 20:30, una hora más que apropiada.
Joseba Lopezortega: citas sinfónicas
La música de Mahler atrae frecuentemente a las formaciones juveniles, sin ir más lejos la Asian Youth Orchestra hizo la Titán en Quincena no hace muchas ediciones. En esta, la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) y la Joven Orquesta de Canarias se unen en Quincena para abordar la Tercera Sinfonía, junto al Orfeón Donostiarra (algunas de sus damas) y el Orfeoi Gazte. Canta Carmen Artaza y dirige Víctor Pablo Pérez, titular de la Joven Orquesta de Canarias y algo más que asiduo en Quincena Musical. Como el punto de partida en estas interpretaciones juveniles suele ser una sonrisa, es previsible un concierto exitoso. Por cierto, el programa de Quincena vuelve a referirse al tamaño del orgánico de la Tercera y lo equipara con las “mastodónticas” Segunda y Octava. Sin comentarios. Esperemos que la hipérbole se quede en el programa y que amontonar intérpretes en el Kursaal no se haya leído como una vía para facilitar el éxito de los y las intervinientes. Viernes 5, Kursaal.
El programa de la Euskadiko Orkestra es un bellezón: Rhapsody in blue y una selección de Porgy and Bess. Dirige y toca la Rapsodia Wayne Marshall y cantan Indira Mahajan y Eric Greene junto a Andra Mari Abesbatza, un coro impresionante. El 20, sábado, en Kursaal. Un conciertazo.
Vocalia Taldea es el coro femenino de la factoría coral de Basilio Astúlez. Cantará los tres Nocturnos de Debussy junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, con dirección de Alain Altinoglu, su titular. Abrirá la obertura de La forza del destino, y el variopinto programa ofrece también el Concierto para violín de Sibelius con la surcoreana Bomsori Kim y la Suite para orquesta de Weinberg. Una orquesta alemana haciendo obra de un finlandés y de un ruso en estos tiempos puede ser casual, o no. Domingo 21, Kursaal.
Mención aparte merece la visita de la Orquesta Filarmónica Checa con su titular Semyon Bychkov, con un doble programa cargado de interés. En el primero, la Séptima de Mahler. Quienes asistan y hayan escuchado un par de semanas antes a las jóvenes orquestas entenderán por qué conviene sentarse sonriendo a esa Tercera con Víctor Pablo Pérez. Esta Séptima es una de esas memorables citas que Quincena deja para el recuerdo en algunas ocasiones. En el segundo, música de Dvorak, Martinu y Janacek. Es un programón, con el Concierto para dos pianos de Martinu y la Misa glagolítica. Las hermanas Labèque en los pianos. Para la Misa, un cuarteto que estará girando este verano con este programa (Evelina Dobračeva, Lucie Hilscherová, Aleš Briscein, Jan Martiník) y el Orfeón Donostiarra. Eso es dejar el listón de la oferta sinfónica en lo más alto. Viernes 26 y sábado 27, Kursaal.