Pablo Cepeda /
El joven organista catalan Pol Alvarez Viciana, 1.er Premio del Concurso Nacional de Órgano 2019, protagoniza el concierto que tendrá lugar este saábado 8 a las 20:15 en la iglesia de San Severino en Balmaseda.
El de Balmaseda será el primero de los diez conciertos programados dentro del XVII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” y que recorrerá una parte importante del territorio a través de las localidades de Abadiño, Balmaseda, Bilbao, Elorrio, Loiu, Mañaria, Markina-Xemein y Urduliz.
Asimismo, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022 los órganos de la Basílica de Begoña y el Carmen de Indautxu albergarán sendas conferencias-concierto.
Entre el variado programa de conciertos, destacan los dedicados a la improvisación: En Balmaseda, Löic Mallié improvisará la banda sonora del filme “Tiempos modernos” (Chaplin, 1936) mientras que Karol Mossakowski ofrecerá improvisaciones sobre temas dados en Abadiño. Se da la circunstancia de que ambos organistas han ganado el prestigioso Premio de improvisación de Chartres.
Merece atención la presencia de dos conciertos corales a cargo de Miriam Cepeda y el Coro Rossini en la Basílica de Begoña y Mikel Ansola y Akelarre Abesbatza en Markina Xemein
Ana Aguado y Angel Montero, dos organistas castellano-leoneses con una amplia carrera concertística ofrecerán conciertos en los órganos de Mañaria y Loiu respectivamente, dos instrumentos separados casi 250 años.
El festival llega por primera vez Urduliz, cuyo órgano Roqués e hijos de 1853 atesora calidad y carácter. La organista coreano-estadounidense Riyehee Hong será la encargada de mostrarnos sus sonoridades.
Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona, será el encargado de dar vida al órgano Dourte de tres teclados de la Basílica de Elorrio. Cierra el festival el tradicional concierto de navidad a cargo del dúo de órgano a 4 manos formado por Pablo Márquez y Atsuko Takano – Concertante a Quattro.
Volviendo al concierto de Balmaseda, Pol Álvarez interpretará música romántica alemana y francesa de la mano de Mendelssohn, Brahms y Widor. Completa el programa música de Antonio de Cabezón y de Johann Sebastian Bach, concretamente el exigente arreglo para órgano de la Chacona de la Partita en re menor BWV 1004 que realizara el virtuoso organista Wilhelm Middelschulte.
Recordamos que todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y serán proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración.
El festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los ayuntamientos de Abadiño, Balmaseda, Elorrio, Loiu, Mañaria, Markina-Xemein y Urduliz.