Presentada la programación del 11º Festival Internacional de Órgano de Bilbao
Pablo Cepeda
El festival ofrecerá conciertos durante 4 sábados en los barrios de Begoña, Santutxu, Indautxu y Deusto.
Esta 11ª edición presenta organistas procedentes de EE. UU, Francia, Alemania y Euskadi. Para ello se contará tanto con figuras consagradas del órgano, como el británico David Briggs, como con valores emergentes del órgano, como Virgile Monin y Mar Vaqué que dejaron muy buen sabor de boca dentro de ediciones pasadas del Festival de órgano “Bizkaiko hotsak”. Toda la información del festival está disponible en http://diegoamezua.com/Bizkaia/Festivales/bilbo23/
El festival tiene la finalidad de acercar la música de órgano a los distintos barrios de Bilbao contando con figuras destacadas del panorama internacional del órgano. En esta edición, los cuatro conciertos se celebrarán los sábados por la tarde en la basílica de Begoña, El Carmelo de Santutxu, El Carmen de Indautxu y San Felicísimo de Deusto.
Los programas son variados, si bien cada uno de ellos tiene una orientación hacia un tipo de repertorio: romántico francés en Begoña, ecléctico en El Carmelo, de órgano y trompeta en El Carmen y de transcripciones sinfónicas en San Felicísimo.
Todos los conciertos son de entrada libre y cuentan con proyección en pantalla para seguir desde los bancos la actuación de los artistas.
Apertura del Festival
El festival se inicia en Begoña el sábado 13 de mayo (20h) con David Briggs, organista residente de la Catedral de St. John The Divine de Nueva York a quien probablemente muchos aficionados recuerden por su concierto en 2019 improvisando sobre el filme Rey de Reyes (1927) precisamente en el Cavaillé-Coll (1884) de la Basílica de Begoña.
Este afamado concertista nos ofrecerá un ameno recorrido por el romanticismo francés europeo, además de música de J.S. Bach y de una improvisación, género en el que Briggs es especialista. Briggs tuvo la oportunidad de estudiar con el compositor Jean Langlais (1907-1991) quien fuera organista titular de Santa Clotilde en París, instrumento cuyo primer titular fue Cesar Franck.
El concierto se abre con la Fanfare de Lemmens, obra más conocida del compositor y pedagogo Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), quien sentara las bases de una importante tradición a través de sus alumnos Widor y Guilmant. El Coral nº3 de Cesar Franck, una obra icónica asociada a los órganos Cavaillé-Coll por la capacidad de estos últimos de asumir los timbres y planos sonoros de la música de Franck. Sin movernos de Francia, Briggs ofrecerá una transcripción del popular “Preludio a la siesta de un fauno” de Claude Debussy, obra que abrió de par en par las puertas del impresionismo musical. Completa este apartado de música francesa el vibrante Final (De la Sinfonía nº1) de Louis Vierne (1870-1937), quien fuera organista también de un Cavaillé-Coll, en este caso el de Notre Dame de París. El concierto con una improvisación.
Segundo programa
Continuando con la programación del festival, el sábado 20 a las 20:45, Mar Vaqué, 1er premio en el Concurso internacional de órgano Joseph Gabler de Ochsenhausen nos propone un recorrido por la música alemana y francesa de los siglos XVIII al XX, todo ello en el órgano Cavaillé-Coll (1894) de El Carmelo de Santutxu. Vaqué, pese a su juventud ha actuado en destacadas tribunas de Europa y Sudamérica como la de la Catedral de Notre Dame de París.
Tercer programa
El sábado 27 será el turno del dúo de órgano y trompeta formado por Santiago Banda, profesor del Conservatorio de San Sebastián, y Enrique Abello, profesor del Conservatorio de Palencia y colaborador de la Orquesta Nacional de España. Juntos nos ofrecerán conocidas obras del barroco francés, alemán e italiano, entre otras. Todo ello en el órgano neoclásico O.E.S.A. (1968) de El Carmen de Indautxu. La cita, a las 20h.
Concierto de clausura
El festival concluye en Deusto el 4 de junio (20h) con la presencia de Virgile Monin, Gran Premio de Órgano Jean-Louis Florentz otorgado por la Academia de Bellas Artes de Francia. La transcripción sinfónica de obras de Rachmaninov, Haendel o Ginastera compartirán espacio con la música romántica francesa y alemana en el órgano sinfónico (G. Aizpuru-S. de Eleizgaray, 1963) de San Felicísimo.
El festival, financiado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua” y cuenta con la colaboración de Klassikbidea y del Instituto Francés.
Todos sus conciertos son proyectados en pantalla gigante y tienen entrada libre hasta completar aforo.