El órgano de Euskalduna recibe a Benjamin Alard y su “Carnaval imaginaire”
Pablo Cepeda /
Vuelven a Euskalduna los conciertos de figuras internacionales del órgano. Este domingo 20 a las 19h, los aficionados a este instrumento tienen una cita con el organista y clavecinista francés Benjamin Alard, destacado especialista en la música barroca.
Alard ofrece un concierto en el que la música y la imitación de la naturaleza se dan la mano, titulado “Carnaval imaginaire” que contará con la intervención de la escritora Karmele Jaio que recitará textos en euskera y castellano.
El programa
La naturaleza y su recreación musical vertebra de inicio a fin el programa del concierto, en lo que pudiera ser un homenaje a los orígenes de la música como actividad humana. Teniendo en cuenta que unas pequeñas flautas construidas en hueso hace más de cuarenta mil años han sido identificadas como los más antiguos instrumentos musicales, no parece aventurado relacionar el empleo de esas flautas imitando cantos de pájaro, en lo que sería también el primer caso de música zoológica.
El concierto comienza con la única sonata para clave completamente original compuesta por Johann Sebastian Bach. Completan el programa el 25e concerto comique de Michel Corette y El carnaval de los animales de Camille Saint-Saens,
Obra de juventud y estructurada en cinco movimientos, la Sonata en re mayor, BWV 963 concluye con una fuga cuyo tema incluye el cacareo de la gallina añadiendo el “cucú” como respuesta o contrasujeto de la fuga.
Michel Corrette nació, de padre organista, en Ruan, uno de los centros organísticos de Francia. Sus Conciertos cómicos, que eran interpretados en los entreactos de la ópera cómica o la ópera italiana de París (al igual que hacía Haendel en los de sus oratorios), gozaron de enorme popularidad. El nº 25 incluye aires populares de la época en cada movimiento; el más famoso, y con el que se inicia, es el de la Danza de la paz de Les Indes galantes de Rameau.
El martes de carnaval de 1886 Saint-Saëns estrenó una Gran fantasía zoológica, que no es otra que El carnaval de los animales, cuyos diferentes movimientos retratan diversos animales mediante un profuso empleo de temas musicales tanto anónimos como de autores clásicos (Mendelssohn, Offenbach…). Pese a la notable calidad musical, el carácter desenfadado de la obra hizo que el compositor no permitiera en vida la publicación, limitando a unas pocas ocasiones su interpretación con el fin a preservar su reputación. La suite nos depara momentos de inmensa belleza e inspiración puramente musical como Aquarium o Le cygne.
El órgano
El órgano del Euskalduna, considerado uno de los mejores órganos de auditorio de Europa por los numerosos concertistas que ofrecieron conciertos en sus primeros años, puede considerarse “hermano” del de la Filarmonía de Berlín, ya que ambos fueron construidos por la casa organera Karl Schuke y a juicio de sus constructores comparten una sonoridad similar.
El órgano se estructura en dos cuerpos, consta de 5 divisiones sonoras (Gran órgano, Cadereta, Expresivo, Batalla y Pedal) accionadas por 4 teclados y un pedalero. El cuerpo de la derecha cuenta con una consola mecánica desde la que se puede hacer sonar los dos primeros y parte del pedal. Una consola móvil de tecnología electrónica permite hacer sonar la totalidad del órgano, esto es los dos cuerpos con sus 5.341 tubos.
Inaugurado en 2000, fue este un proyecto por el que apostó decididamente el entonces diputado general de Bizkaia, Josu Bergara, y supuso una inversión de 225 millones de pesetas (1,3M € aproximadamente). Si bien en los últimos 20 años se han ido construyendo diversos órganos en los auditorios españoles (Granada, Valencia, Madrid, Gran Canaria, Tenerife), el del Euskalduna Jauregia sigue ocupando un lugar de honor, máxime ante la ausencia de órganos en auditorios de su entorno como Kursaal, Baluarte, Santander, Zaragoza o Auditori.
La cantidad y variedad de recursos sonoros del órgano del Euskalduna Jauregia y la distribución en dos cuerpos que aporta una rica sonoridad espacial son algunos de los puntos fuertes del órgano de cara al concierto de este domingo.