Pablo Cepeda /
Alexandre Kantorow, piano, y Bilbao Orkestra Sinfonikoa con dirección de Erik Nielsen
Tras 9 temporadas Erik Nielsen se despedía de la titularidad de la BOS con este concierto en el que una vez más estuvieron presentes la atención al detalle, el trabajo discreto, la inclusión de repertorios infrecuentes o la relectura de clásicos, señas de Nielsen. Alexandre Kantorow se sumó a esta velada mostrándose como un gran músico dotado de una técnica apabullante. Obras de Schoenberg, Saint-Saëns y Richard Strauss.
La Boheme en la tempotada de ABAO Bilbao Opera
Uno de los títulos clásicos volvió a Bilbao en una versión que destacó en su conjunto. Las voces de Miren Urbieta y Marina Monzó trazaron con hondura y naturalidad sus personajes, todo ello dentro de una acertada escena clásica y con una BOS atenta al detalle.
Thomas Ospital en el ciclo de órgano de Quincena Musical
La conjunción de uno de los mejores organistas del momento y el mítico Cavaillé-Coll de 1863 dio como resultado una velada de gran altura musical. Ospital se mostró profundamente orquestal en la Chacona Bwv 1004 de Bach, colorista y atento a los detalles en las mozartianas Variaciones Kv 625 y hondo y magistral en el Coral nº1 de Franck.
Nora Franco Madariaga/
Rigoletto en la temporada de ABAO Bilbao Opera.
A pesar de los controvertidos desnudos y procaces gestos que venían ya advertidos desde Madrid, la producción fue fantástica, con un nivel musical indiscutible (Daniel Oren a la batuta con la BOS es garantía), un notable elenco y un buen resultado escénico.
Die ersten Menschen, Teatro Arriaga.
Tras el éxito incontestable de Orgia, de nuevo una producción de Calixto Bieito pone al Arriaga en la vanguardia de la ópera. Probablemente los cantantes no mostraron unas voces extraordinarias, pero la parte interpretativa de todos ellos y el trabajo de Bieito fueron absolutamente fantásticos, además de una destacable participación de la Euskadiko Orkestra.
Budapest Festival Orchestra en Quincena Musical.
Fueron dos los conciertos que dio esta formación en Quincena, con Ivan Fischer al frente y obras de Prokofiev, Bartók, Dvorak y Mozart, acompañados por la violinista Patricia Kopatchinskaja en uno y el Orfeón Donostiarra en el siguiente (además de un cuarteto solista). Sin entrar a valorar la participación de estos otros músicos y formaciones, la Budapest y Fischer demostraron calidad, una atención obsesiva a la sonoridad y un resultado fabuloso.
Abraham Cupeiro en Quincena Musical.
Con sus dos participaciones en Quincena (una en el ciclo de música contemporánea y otra en Arantzazu) y posteriormente un concierto en el Teatro Campos en el mes de noviembre, además de demostrar que tiene un dominio de los instrumentos de viento sin parangón y un gran conocimiento etnomusicológico, se reveló como un comunicador cercano, amable y divertido, de los que crean afición por la música y la historia y despiertan la curiosidad y el hambre de conocimiento.
Grabaciones de la Sociedad Coral de Bilbao
La Pasión de Zubiaurre y Mirentxu de Guridi, respectivamente en marzo y en diciembre. La labor de recuperación y grabación de nuestro patrimonio musical que está haciendo la Coral en los últimos años, es digna del mayor de los elogios y merece, sin ninguna duda, aparecer entre lo mejor del año.
Joseba Lopezortega/
Orchestra Filarmonica della Scala de Milán y Riccardo Chailly en Quincena Musical
Un programa a la inversa, primero la Quinta de Chaikovski con su coda, tan apoteósica, y después las suites de Daphnis et Chloé, bellas y sutiles, llenas de matices y sensualidad. Impresionante cómo Chailly mostró este contraste sin perder la cohesión del programa.
Budapest Festival Orchestra, Patricia Kopatchinskaja, violin, Ivan Fischer, director en Quincena Musical
Las participaciones frecuentes de esta Orquesta y su titular en San Sebastián están permitiendo que el público de Quincena disfrute de la construcción de un magnífico discurso musical a lo largo de sucesivas ediciones. Se sumó una violinista fuera de serie, Patricia Kopatchinskaja, para hacer un Segundo de Bartok de los que se recuerdan.
Die ersten Menschen, Teatro Arriaga.
Cada trabajo de Bieito en el Arriaga es una cita importante en la cultura bilbaína. Con no pocas resonancias wagnerianas, con una escritura tan personal como abierta al discurso de sus contemporáneos, la ópera mantuvo una tensión continua con un buen Treviño en el foso.
Academy of Saint Martin in the Fields en Musika Música
The Academy of Saint Martin in the Fields haciendo Mozart con Tomo Keller, un violinista magnífico, ejerciendo de director como concertino y como solista. Realmente extraordinario.
Rigoletto en ABAO Bilbao Opera
Amartuvshin Enkhbat, con su poderosa voz y su entrega interpretativa, brindó unas actuaciones memorables, enlazado con la emotiva y delicada interpretación de Sabina Puértolas como Gilda. Excelente el maestro Oren con la BOS.