Remitido /
La Junta presenta un ambicioso ciclo de seis programas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para los meses de septiembre-diciembre, con el que celebrarán los 30 años de la formación musical
El ciclo recoge seis programas, desde el 23 de septiembre al 18 de diciembre, que son el reflejo de la variedad estilística y de épocas, con la interpretación de grandes obras de repertorio y la participación de directores muy laureados en el ámbito nacional e internacional. La OSCyL celebra su 30 aniversario posicionada como una de las orquestas sinfónicas más reconocidas del país.
El nuevo ciclo contempla seis programas que se van a llevar a cabo desde el próximo 23 de septiembre y hasta el 18 de diciembre, siguiendo el modelo instaurado el pasado año, que mantiene la programación de ciclos más cortos y adaptados a las circunstancias cambiantes que puedan derivar de la situación sanitaria. Los seis programas cuentan con una temática diferente e incluyen, cada uno, tres conciertos, de jueves a sábado.
Seis programas de grandes obras y directores
Este ciclo de seis programas es el reflejo de la variedad estilística y de las diferentes épocas. En él se interpretarán grandes obras de repertorio como la Sexta sinfonía de Beethoven, los Cuadros de una exposición de Musorgski con la orquestación de Ravel o la Segunda sinfonía de Sibelius. También se descubrirán algunas piezas menos habituales y que constituyen estrenos en España, como las obras de las compositoras Pauline Viardot-García (con el encargo de la orquestación por la propia OSCyL de una selección de sus canciones) y Elfrida André.
Un repertorio en el que la OSCyL contará con directores muy laureados en el ámbito nacional e internacional, como Pablo González, que dirigirá una réplica del histórico primer concierto de la OSCyL en septiembre de 1991, Chloé van Soeterstède, Vassily Sinaisky, Roberto González-Monjas, Jonathon Heyward y Giancarlo Guerrero. También con cantantes e instrumentistas de primerísimo nivel, como los solistas del Dúo Del Valle (pianos), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Karina Demurova (mezzosoprano), Juan de la Rubia (órgano) y Andreas Ottensamer (clarinete).
El primer programa, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, conmemora el 30 aniversario del nacimiento de la OSCyL, y su programa es una réplica exacta del primero que protagonizó la formación musical el 12 de septiembre de 1991. El programa que en su momento, hace 30 años, contó con la dirección de Max Bragado y con la participación del afamado dúo Frechilla-Zuloaga al piano, estará dirigido en esta ocasión por Pablo González, director titular de la ORTVE, y contará con la participación del dúo Víctor y Luis del Valle al piano. El repertorio incluye Leonora III de Beethoven, el Concierto para dos pianos en mi bemol mayor, K. 365 de Mozart y la Sinfonía nº 2 en do menor, op.17, “Pequeña Rusia”, de Chaikovski.
Del 21 al 23 de octubre se disfrutará el segundo programa, que supondrá el estreno en España de la Obertura de Concierto de Elfrida Andrée, una autora de gran calidad y poco conocida en España. Seguirán las Variaciones sobre un tema rococó, op. 33 de Piotr Ilich Chaikovski y la Sinfonía nº 6 en fa mayo, op. 68, ‘Pastoral’ de Ludwig van Beethoven. El programa estará conducido por la directora francesa Chloé van Soeterstède, asiduamente invitada en las orquestas de la BBC, Royal Philharmonic y City of Birmingham Symphony, y contará con la participación de Daniel Müller-Schott como solista de violonchelo.
El tercer programa, del 4 al 6 de noviembre, conectará con los aniversarios de dos grandes músicos, que disfrutaron de una estrecha colaboración artística, recordando los 100 años de la muerte de Camille Saint-Saëns y 200 del nacimiento de Pauline Viardot-García. El programa estará dirigido por el ruso Vassily Sinisky, que colabora habitualmente con las mejores orquestas de EEUU y Europa, además de la participación del organista Juan de la Rubia y de la mezzosoprano Karina Demurova.
El director vallisoletano Roberto González-Monjas dirigirá un espectacular cuarto programa, del 25 al 27 de noviembre, que partirá con la personalísima introducción para metales que Paul Dukas escribió para su ballet de 1912 La Peri. A continuación, se ofrecerá la Obertura de Ruslán y Liudmila de Glinka, el Concierto para clarinete en la mayor, K. 622 de Mozart, que contará con el clarinete Andreas Ottensamer, solista de la Filarmónica de Berlín; para finalizar, Cuadros de una exposición de Modest Músorgski, orq. Maurice Ravel.
El quinto programa, con la música del siglo XX como protagonista, se celebrará del 2 al 4 de diciembre, con el joven director Jonathon Heyward en el podio, ganador del concurso de Besançon y un repertorio que incluye Ciel d’hiver de Kaija Saariaho, el Concierto para violín de Stravinski -que contará con la participación de Akiko Suwanai, la violinista más joven en ganar el Concurso Chaikovski- y la Sinfonía nº 2 en re mayor, op 43 de Jean Sibelius.
Finalizará el ciclo de conciertos con el sexto programa, que se podrá disfrutar del jueves 16 al domingo 18 de diciembre con el sumum del sinfonismo, con una adaptación de Lorin Maazel de lo más importante de las catorce horas de El anillo del nibelungo de Wagner. Esta propuesta será dirigida por el director Giancarlo Guerrero, ganador de seis premios Grammy y cuyas credenciales en el campo wagneriano son muy destacadas.
Toda la información sobre el Abono septiembre – diciembre de la Temporada 21/22 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y material promocional está disponible en el enlace: https://www.oscyl.com/assets/libro-30-oscyl-21-22-septiembre-diciembre.pdf
La venta de Abonos para el resto de público se podrá realizar tanto en taquilla como a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com. Los precios del Abono oscilan entre los 40 euros y los 116 euros, en función de la zona elegida, con descuentos para determinados colectivos como mayores de 65 años, personas con especiales necesidades, jóvenes, personas desempleadas y miembros de Amigos del Patrimonio, con precios que oscilan entre los 12 y los 90 euros. En cuanto a localidades sueltas, los precios en función de la zona, oscilan entre los 10 y los 30 euros para cada uno de los conciertos. El Centro Cultural Miguel Delibes cuenta con un Protocolo de Seguridad, con medidas y procedimientos que ayuden a garantizar la salud y la seguridad de los participantes en los conciertos, adecuando las instalaciones para reducir los riesgos al máximo reforzando las medidas higiénico-sanitarias.