Joseba Lopezortega /
ABAO Bilbao Opera ha anunciado su intención de afrontar su actividad pese a las limitaciones de aforo vigentes en el País Vasco, que limitan las localidades disponibles en el enorme auditorio del Euskalduna, su sede principal habitual, a 800. En una de esas paradojas que nos depara casi a diario la pandemia, ese número a todas luces exiguo permanecerá muy formal en sus localidades y asumirá responsablemente todas sus obligaciones y cautelas, mientras que en otros espacios vascos más grandes se celebran a camisa quitada conciertos para públicos algo menos formales en los que cientos de personas se desmelenan, ignorando cualquier prevención. De modo que hay que confiar en que se imponga la lógica y las restricciones se suavicen, máxime si la pandemia va remitiendo. Obviamente todo aumento en el aforo será beneficioso para la prestigiosa asociación bilbaína, que prevé tres actividades en el mes de octubre.
Primer título de la 70ª temporada
El 23 de octubre, Les contes d´Hoffmann, de Offenbach, abrirá una temporada propuesta con ocho títulos -cuatro de ellos en programa doble- y un concierto. Hacía dos décadas que Les contes no se hacía en Bilbao, y regresa con dirección de Carlo Montanaro y una producción de la ópera de Burdeos firmada por Vincent Huguet. En el foso la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, BOS, y Michael Fabiano, Jessica Pratt, Elena Zhidkova y Simón Orfila en los principales roles.
Para paliar los daños del draconiano aforo, ABAO ha programado una quinta función extraordinaria.
ABAO Txiki
ABAO Txiki es el nombre del conjunto de actividades que ABAO propone para el público infantil. Comienza su andadura el 16 de octubre en el Teatro Arriaga, con 600 localidades disponibles. La obra programada es La caja de los juguetes, con música de Debussy, escena de Enrique Lanz y producción de la Compañía Etcétera. Se trata, siempre según ABAO, de “un cuento musical lleno de ternura y humor”. El ciclo ABAO Txiki disfruta siempre de una magnífica acogida y con probabilidad se agotarán las localidades.
Recital de Pretty Yende
La soprano sudafricana Pretty Yende estará en el Euskalduna el 9 de octubre. Acompañada por Michele d’Elia, la prestigiosa cantante ofrecerá piezas de Rossini, Bellini, Donizetti, Liszt y Massenet, finalizando el concierto con la escena final de La sonnambula. Pretty Yende se suma, con este concierto, a la nómina de grandes cantantes que ABAO viene programando en Bilbao desde que la pandemia interrumpió sus actividades previstas -sus títulos de temporada-.
Más allá del interés objetivo que tienen estos recitales, a los que Yende suma un interesantísimo eslabón, es de destacar que esta presencia en concierto es un además respecto a una temporada 2021-22 que ya cuenta, sobre el papel, con los mimbres habituales de la actividad de la Asociación. Es, cuanto menos, digno de ser resaltado.