Remitido /
El miércoles 6 de abril tendrá lugar una nueva edición de El Concierto de ABAO, con el estreno en el repertorio de la Asociación de dos composiciones de Gioachino Rossini: Giovanna d’Arco, cantata para solista, y Stabat Mater, una secuencia litúrgica y gran obra coral-sinfónica de marcado carácter operístico. El Concierto tendrá una única representación en el Teatro Arriaga a las 19:00h.
Giovanna d’Arco, una voz para la heroína de Francia
Giovanna d’Arco es una cantata basada en el texto de un autor anónimo para una sola voz, centrada en la figura de Juana de Arco, compuesta en 1832, en plena madurez del estilo del compositor.
Consta de dos arias cada una precedida por un recitativo. El primero, “È notte, e tutto addormentato è il mondo…”, recoge la reflexión de la protagonista sobre la misión que debe cumplir, y dedica el aria “O mia madre, se frattanto” a su madre, profundizando en los valores de la libertad, la integridad y la familia. El segundo recitativo, “Eppur piange…” guarda pensamientos de guerra y muerte. En el aria, “Ah, la fiamma che t’esce dal guardo“ la protagonista alumbra que Dios le dará las fuerzas necesarias para seguir adelante con su destino. El aria concluye con la cabaletta “Corre la gioia di core in core”, una animada sección sobre el triunfo de su misión.
En esta bella partitura, con un estilo vocal y dramático marcadamente operístico, Rossini traslada toda su sensibilidad a la fuerza de una mujer que rompe con todos los estereotipos de la época.
Stabat Mater, un poema de profundo amor maternal
El Stabat Mater es un poema de veinte estrofas para cuatro voces y coro, que representa la angustia de la Virgen María madre de Jesucristo a los pies de la cruz, en un universo que se adentra en la desesperación y el desconsuelo por la pérdida del hijo. Es un auténtico monumento musical cargado de profunda simbología emocional.
Para tratar un texto religioso tan intenso, Rossini compuso una obra de gran teatralidad y sentimiento. El espíritu pasional y conmovido de la obra otorga una emoción casi física al dolor de la Virgen María. Un éxtasis emocional que llega al público a través de melodías profundas y una orquestación deslumbrante.
Debido a su carácter lírico y religioso, el Stabat Mater ha sido musicalizado en distintas épocas, géneros y estilos por músicos como Pergolesi, Liszt, Haydn, Meyerbeer, Dvorak, Vivaldi, Rossini e incluso Juan Crisóstomo de Arriaga. El de Rossini fue un encargo del archidiácono madrileño Manuel Fernández Varela, que deseaba un Stabat Mater que rivalizase con el famosísimo de Pergolesi. Se estrenó el Viernes Santo de 1833 en la iglesia del convento de San Felipe el Real de Madrid, incluyendo fragmentos compuestos por su amigo Giovanni Tadolini. Una nueva versión compuesta exclusivamente por Rossini se estrenó en la Sala Ventadour en París el 7 de enero de 1842. ABAO Bilbao Opera presenta esta segunda versión.
El Stabat Mater de Rossini conoció un éxito inmediato y espectacular, tanto artístico como comercial. Se interpretó y se comentó por todo el continente. Gaetano Donizetti dirigió el estreno italiano, el compositor Adolphe Adam publicó un análisis entusiasta de la obra, y el poeta Heinrich Heine se deshizo en calurosos elogios hacia ella.
135 artistas en el escenario del Arriaga
Para interpretar estas dos obras del “cisne de Pesaro”, ABAO Bilbao Opera ha reunido un selecto cuarteto de cantantes: Angela Meade, Chiara Amarù, Paolo Fanale y Simón Orfila.
Angela Meade es una soprano con una voz y una técnica que brillan particularmente en los vuelos melódicos de Rossini. Intérprete habitual en el Metropolitan, ha actuado en ABAO en dos ocasiones, ambas dentro del programa Tutto Verdi, en 2016 en la Messa da Requiem y en 2017 en el estreno de Stiffelio. En el Stabat Mater tiene dos piezas de especial impronta: el dúo con la mezzosoprano “Quis est homo, qui non fleret” y el aria con coro “Inflammatus et accensus”, introducida por una poderosa sección instrumental.
La mezzo Chiara Amarù que debuta en ABAO Bilbao Opera, sustituye a la inicialmente prevista Marianna Pizzolato que ha tenido que cancelar su compromiso para este Concierto. La mezzo de Palermo ha sido recientemente aclamada en la Scala de Milán por su interpretación en La Calisto destacando la crítica su vitalidad escénica y perfecta vocalidad, y en Les Arts de Valencia por su canto impoluto y gran dinamismo escénico en su actuación en Falstaff. Afrontará en solitario la cantata Giovanna d’Arco en la primera parte del concierto. En el Stabat Mater destaca la cavatina “Fac ut portem Christi mortem”, de gran calado operístico.
El Stabat Mater de Paolo Fanale para la Ópera de París en 2015 se convirtió en un fenómeno de masas con más de un millón de visitas. El tenor de moda que arrasa con un estilo que rompe moldes, triunfaba en Bilbao el pasado mes de enero como protagonista de uno de los hitos de esta temporada: La clemenza di Tito. Además de las escenas para el cuarteto, el tenor tiene en el Stabat Mater el aria “Cuius animam gementem”, una pieza extraordinaria, limpia y emotiva.
El siempre elegante bajo-barítono Simón Orfila que luce cualidades líricas equilibradas y de notable volumen, es un intérprete habitual en las temporadas de ABAO. La última vez en el inicio de esta misma temporada en Les contes d’Hoffmann. Destacan en el concierto el aria “Pro peccatis suae gentis” repleta de dramatismo, y el recitativo con el coro “Eia, Mater, Fons amoris […] / Fac ut ardeat cor meum”, un diálogo lleno de solemnidad.
La dirección musical corre a cargo del maestro Nicola Luisotti, director asociado del Teatro Real, y director musical de la Ópera de San Francisco hasta 2018. Ha dirigido las más prestigiosas orquestas en la Royal Opera House, Metropolitan Opera, Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, La Fenice o Bayerische Staatsoper, entre otros.
En “El Concierto de ABAO” estará al frente de 58 maestros de la Orquesta Sinfónica Verum, un referente nacional de orquesta privada compuesta por una selección de músicos jóvenes con un alto dominio instrumental y una intensa experiencia orquestal demostrada en teatros e instituciones culturales de todo el país. En Bilbao la orquesta acompañó el concierto de Javier Camarena en 2015, la Messa da Requiem de Verdi en 2016 y Manon de Massenet en 2018, con notable éxito.
72 coralistas pertenecientes a la formación del Coro de Ópera de Bilbao, dirigidos por Boris Dujin, destacan en el Stabat Mater con dos momentos principales: la intensa introducción “Stabat Mater dolorosa” y el glorioso final “Amen, in sempiterna saecula”.