JOSEBA LOPEZORTEGA
ABAO Bilbao Opera ha presentado su 72ª temporada, vertebrada en cinco títulos, cuatro espectáculos para público infantil y numerosas actividades divulgativas. Tres de las óperas d la temporada son italianas, L’elisir d’amore, Rigoletto y La bohème, una alemana, Die Entführung aus dem Serail, y una francesa, Roméo et Juliette. Respectivamente: Donizetti, Verdi, Puccini, Mozart y Gounod. El debut en Bilbao de cantantes, maestros/as y directores/as de escena aporta aires novedosos y atractivos a una temporada que, asentada en tres títulos muy consolidados, ofrece dos títulos muy poco frecuentes, los de Mozart y Gounod.
Abrirá temporada en octubre Romeo et Juliette. Este título de Gounod se programó por tercera y última vez en la temporada de ABAO en noviembre de 2011, protagonizada por José Bros y Patricia Ciofi, con dirección de Caballé-Domenech y escena de Arnaud Bernard. Doce temporadas después, ABAO anuncia a Javier Camarena y Nadine Sierra, quien debuta en Bilbao. Escena de Giorgia Guerra en una coproducción de Bilbao con Oviedo y dirección del maestro Lorenzo Passerini.
L’elisir d’amore vuelve con dirección musical de Iván López-Reynoso y escena de Marina Bianchi (de quien se conoce en ABAO su trabajo en Semiramide, en 2019). Protagonizan Elena Sancho Pereg, primer eslabón protagonista de una temporada que vuelve a mostrar el buen momento que viven las voces vascas, y Joel Prieto. Este título tendrá función Ópera Berri (un segundo elenco a precios ventajosos que suele presentar cantantes de calidad en consolidación) con Helena Orcoyen y David Alegret.
Die Entführung aus dem Serail llegará en enero. Es importante destacar que este título no se hace en Bilbao desde hace 29 años, en la que hasta ahora ha sido su primera y última programación, es virtualmente un estreno en la ciudad. Protagonizan Jessica Pratt, Leonor Bonilla, Moisés Marín y Mikeldi Atxalandabaso. Dirige Lucía Marín y la escena es una producción propia de ABAO ideada por Mariano Baudin.
Queridísima del público, Rigoletto contará en el papel del bufón con Amartuvshin Enkhbat, quien debuta en Bilbao. Lo hace precedido por una gran fama interpretando tan carismático papel. En principio, el barítono es uno de los probables triunfadores de la temporada. En el elenco Sabina Puértolas e Ismael Jordi. Dirige otro nombre de gran interés, Daniel Oren, a quien le ha debido gustar Bilbao para trabajar. Es una verdadera suerte. La escena es de Miguel del Arco.
Cierra temporada La Bohéme, con Miren Urbieta como Mimí y Marina Monzó como Musetta. Si esta dupla funciona, el éxito estará garantizado. También se ha anunciado que Manel Esteve será Marcello, pero -salvo error- no se ha anunciado el papel de Rodolfo. En La Bohéme prima la química para construir el éxito, así que la elección de Rodolfo reviste gran importancia. La escena es de Leo Nucci y dirige Pedro Halffter, un fijo de ABAO en las últimas temporadas que asume, una vez más, un título de Puccini en la temporada bilbaína.