Redacción /
El violinista armenio Sergey Khachatryan debuta con la Euskadiko Orkestra bajo las órdenes del maestro ruso Stanislav Kochanovsky, titular de la NDR de Hannover, que también trabaja por primera vez al frente de la orquesta, en un concierto que ofrece el ‘Concierto para violín’ de Brahms y la ‘Sinfonía nº6’ de Shostakovich, en la segunda parte.
En septiembre y octubre del 2021, Euskadiko Orkestra inauguró su temporada con el Brahms Fest, un festival dedicado al compositor alemán en el que, a lo largo de diez sesiones, se pudieron escuchar todas sus sinfonías y la mayoría de sus conciertos. Sin embargo, uno de ellos, el más célebre, estuvo ausente de aquel festival dedicado a Johannes Brahms: el Concierto para violín, escrito en el verano y otoño de 1878 para el gran virtuoso Joseph Joachim. En su debut con Euskadiko Orkestra, el armenio Sergey Khachatryan, uno de los pocos violinistas que ha ganado dos de los grandes concursos internacionales del instrumento –el Sibelius de Helsinki y el Queen Elisabeth de Bruselas–, salda la deuda pendiente que la orquesta tenía con este concierto, que presenta un desafío formidable de 40 minutos para el solista. Se trata además de un concierto de carácter muy sinfónico, ya que la orquesta no está relegada a acompañar al solista, sino que se integra plenamente en su discurso.
En la segunda parte, la orquesta abordará una de las sinfonías menos interpretadas de su compatriota Dmitri Shostakovich. A la sombra del inmenso éxito que cosechó la trágica Quinta, la Sinfonía nº6 que la orquesta abordará en esta ocasión es más lírica y contemplativa y habla, según el autor ruso, de “la primavera, la alegría y la juventud”. Es una obra compleja que comienza con un largo movimiento lento, en cuyos rimeros compases ya es plenamente reconocible el compositor.Después, la obra evoluciona combinando tragedia, ironía y humor, reflejando las tensiones y contradicciones de su época.