Órgano por partida doble con Aarón Ribas y Lucie Žáková
Pablo Cepeda /
Dos conciertos de órgano este sábado 25 de noviembre constituyen la propuesta del XVIII Festival de Órgano “Bizkaiko hotsak”. El joven organista andorrano Aarón Ribas, 1er premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y la organista checa Lucie Žáková, con una amplia carrera concertística en Europa, Asia y América, serán los encargados de insuflar de vida los órganos de Loiu y Urduliz.
La jornada se iniciará en Loiu en formato matinée, en horario de aperitivo (12:30). Allí el órgano Klais (2007) de Loiu, el más reciente del territorio histórico, recibirá a Aarón Ribas que interpretará Toccata nocturna, una original propuesta que hace con éxito desde hace dos años.
La actividad musical continuará en Urduliz, a unos escasos 12 km, cuando a las 20h la organista Lucie Žáková se presente en el órgano Roqués de 1853 con un original programa de música renacentista y barroca. Ambos conciertos son de entrada libre y contarán con proyección en pantalla.
Toccata Nocturna
La energía de las toccatas de autores como Bach, Migó o Vierne, alternada con Nocturnos de Chopin o el famoso Claire de Lune de la Suite Bergamasque de Debussy, constituye la exitosa combinación que lleva ofreciendo Aarón Ribas desde que la estrenara en concierto en Italia en el verano de 2020.
El concierto incluye también la Toccata Ibèrica, obra premiada en el concurso internacional de composición para órgano OrganTaurida, celebrado en San Petersburgo y que el propio Ribas ha trabajado con su autor.
El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Loiu y la Diputación Foral de Bizkaia, forma parte de los eventos del Fair Saturday. Las aportaciones voluntarias de los asistentes a la salida del mismo serán a favor del Banco de Alimentos.
Renacimiento y Barroco con aires checos
Lucie Žáková ha diseñado un recorrido por el renacimiento y barroco europeo con incursiones en el clasicismo en el que también estará presente la música checa.
Partiendo de las danzas de ambos lados del canal de la mancha o Flandes, el programa se interna por la música ibérica con obras del gran Antonio de Cabezón y una muestra del género de la batalla. Las curiosas piezas y virtuosas piezas para reloj musical darán paso a una parte final en la que podremos acercarnos a la música checa para órgano del siglo XVIII, con un repertorio navideño. El concierto se cerrará volviendo al género de la danza, con una popular obra de Bernardo Storace (1637 – 1707).
El instrumento del concierto será el órgano Roqués e hijos construido en 1853, un ejemplar que atesora calidad y carácter en un periodo de transición del barroco a la antesala del romanticismo. Visual y sonoramente destaca su impresionante tubería de batalla.
Este concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Urduliz y la Diputación Foral de Bizkaia,
Ambos conciertos forman parte del XVIII Festival de Órgano “Bizkaiko hotsak”.