Ainhoa UrIa /
Son muchos los encuentros que se dan entre estudiantes de instrumentos musicales a lo largo del territorio vasco y durante casi 20 años, los jóvenes pianistas también han podido disfrutar de bonitas oportunidades.
En febrero de 2006, a petición de la Escuela de Música de Andoain, la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria (EHME) organizó un encuentro de pianistas y ante el enorme éxito de la convocatoria, un grupo de profesoras tomó el testigo del evento y consolidó lo que durante 16 años sería el ANDOAINGO PIANO JAIALDIA. A este jaialdi o festival no sólo acudían pianistas de las escuelas de música cercanas, sino que la llamada anual era bien recibida tanto por escuelas de música como por conservatorios de toda la comunidad autónoma, e incluso por alguna comunidad colindante.
En mayo de 2012, el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao celebró su primer PIANOAZ BLAI y durante 8 ediciones, cientos de pianistas, en su mayoría vizcaínos, pasaron por el flamante piano de gran cola del Auditorio del moderno centro bilbaíno.
Y ahora, el turno vuelve a EHME, que bajo el lema PIANOAZ GOZATZEN, ha planteado celebrar por primera vez, un festival de jóvenes pianistas, en distintos municipios simultáneamente, durante el último fin de semana de febrero. La convocatoria de los encuentros se hace desde las diferentes sedes organizadoras, que este año son: Legazpi, Bergara, Astigarraga, Azkoitia, Lezo y Zarauz en Gipuzkoa, Durango en Bizkaia y Gazteiz en Álava, que contarán con el apoyo colaborativo del profesorado implicado en la preparación de los y las pianistas. En total, entre el 23 y el 25 de febrero, cerca de 500 entusiasmados pianistas acudirán a sus respectivos destinos a deleitarse y a deleitarnos, con música, ¡cómo no!