El Palau de la Música de Barcelona acoge el próximo 23 de octubre el debut en tan histórica institución del violinista bilbaíno Xabier de Felipe, quien interpretará junto a la pianista bermeana Arrate Monasterio “Tres policromías” de Xavier Montsalvatge, la “Sonata para violín y piano número 7, opus 30, nº 2” de Beethoven y la extraordinaria y comprometida “Subito”, de Witold Lutoslawski.
Xabier de Felipe y Arrate Monasterio participan en el prestigioso ciclo “El primer Palau” del Palau de la Música, enfocado a servir de trampolín de músicos con proyección. Tras finalizar sus estudios en Musikene con Keiko Wataya, de Felipe ha estudiado becado por la Bizkaiko Foru Aldundia en Frankfurt (con Walter Forchert) y en Berlín, con Viviane Hagner. Ha sido concertino de la Joven Orquesta del País Vasco, y entre 2007 y 2012 participó en las jóvenes orquestas de Schleswig-Holstein, Junge Deutsche Philharmonie y Gustav Mahler Orchestra. En 2012 y 2013 fue violinista-academista en la Konzerthausorchester-Berlín, donde en diciembre de 2013 ganó plaza de violín primero. Posteriormente, desde febrero de 2014, es violín primero en la NDR-Sinfonieorchester de Hamburgo.
Arrate Monasterio finalizó sus estudios en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga como alumna de Carlos Ibarra, pasando después a estudiar en el Royal College or Music de Londres con beca de la Bizkaiko Foru Aldundia. Ha estudiado con maestros como Enrique Graf, Josep Mª Colom, Marta Gulyas, Irina Zaritskaya e Imre Rohmann, entre otros. Galardonada en numerosos certámenes, ha ofrecido recitales en salas como Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Auditorio Conde Duque, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Arriaga o el propio Palau de la Música de Barcelona.
El mismo programa será presentado por ambos artistas en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga el martes 21, a las 20 horas.