La naturaleza de un concurso, cuyos protagonistas están tratando de desarrollar su carrera en el difícil y exigente campo de la Lírica, hace que audiciones de última hora u otros compromisos sobrevenidos puedan alterar las previsiones de los programas, pero si todo se cumple de acuerdo a las previsiones de la organización, la soprano madrileña Eva María Álvarez Blanco abrirá hoy la primera eliminatoria de la XV edición. Cantará “Réve d’amour” de Gabriel Faurè y “Ah! Nos credea mirarti” de La sonnambula, de Vincenzo Bellini.
Después será el turno de hasta 13 artistas de Rumanía, Comunitat Valenciana, Corea del Sur, Ucrania, Illes Balears, Moldavia, Catalunya, Cuba, Eslovaquia y China, convocados para cantar ante el Jurado y ante el público que, de forma gratuita, desee acercarse al auditorio del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en Ibarrekolanda nº 1 de Bilbao (metro: Sarriko).
Los artistas concursantes, acompañados al piano por Itziar Barredo, Ricardo Francia y Rodrigo de Vera, ofrecerán dos obras, una perteneciente al género Oratorio, Lied o Canción, y otra del ámbito de la Ópera, la Zarzuela o la Opereta.
En el primero de los apartados se escucharán, además de la ya citada obra de Faurè, otras de Duparc, Beethoven, Mahler, Haydn, Turina, Delibes, Bach, Liszt, Granados, Mozart, Haendel y Bellini. Los compositores del segundo grupo (arias de ópera, etc) serán, además de Bellini, Carl Maria von Weber, Rossini, Verdi, Mozart, Bizet, Puccini, Haendel, Donizetti y Rossini.
Las interpretaciones comenzarán a las 16 horas y se desarrollarán en el auditorio del Conservatorio de sábado a miércoles, incluyéndose todas las sesiones eliminatorias y la semifinal. La final tendrá lugar el sábado, día 29, a las 19:30 en Euskalduna Jauregia.
El Jurado está presidido por María Bayo y lo integran como vocales Emilio Sagi, Paulo Abrao Esper, Helmut Deutsch, June Anderson, Cesidio Niño, Marjana Lipovsek y Rubén Fernández, con Olatz Saitua como secretaria.