Pablo Cepeda /
La selección que propongo para este Musika-Música trata de incluir propuestas tanto para aquellos que estén iniciándose en la música de los autores protagonistas de esta edición del festival, como para aquellos que apuesten por salirse de los caminos más transitados.
Nº 5 (bis nº 58): David Grimal, violín y director, Les Dissonances
Felix Mendelssohn: Obertura de “El sueño de una noche de verano”, opus 21; Felix Mendelssohn: Concierto nº 2 para violín y orquesta en mi menor, opus 64.
Una orquesta caracterizada por su elocuencia y estilo directo nos ofrecen un concierto que nunca falta entre los favoritos del romanticismo. Sin director, estrado o batuta, con todo lo que ello conlleva, estará capitaneada, que no dirigida, por el violín solista David Grimal. La emoción está servida.
Nº 16: Orquesta Sinfónica de Euskadi, José Miguel Pérez Sierra, director.
Richard Wagner: Tannhäuser, obertura en mi mayor; Richard Strauss: Así hablaba Zaratustra, poema sinfónico, opus 30.
Una de nuestras orquestas nos ofrece la más conocida de entre las oberturas de Wagner y un poema sinfónico de Strauss cuyo primer movimiento ha pasado a través del cine a la cultura popular. El resto del mismo no desmerece, tanto en el juego de detalle como en los momentos más vibrantes de una plantilla de instrumentos especialmente amplia. Por cierto, el gigante que es el órgano del Euskalduna despertará para la ocasión.
Nº 54: Teresa Berganza, narradora, Sociedad Coral de Bilbao, Chorus Musicus Köln, Christoph Spering, director.
Felix Mendelssohn: El sueño de una noche de verano, opus 61.
Uno de los platos fuertes del auditorio tanto por la obra en cuestión (mágica desde los acordes iniciales) como por la suma del coro bilbaíno con el conjunto alemán dirigido por Spering. Los oyentes muy seguramente saldrán del concierto rendidos al encanto de las melodías, con Teresa Berganza, dama del canto del siglo XX, ejerciendo de narradora.
Nº 64: José Antonio López, barítono, Rubén Fernández Aguirre, piano
Nº Schubert: Winterreise, D 911
Un viaje musical y vital con la colección de lieder considerada cumbre del género. López afronta más de una hora de canto íntimo con el soporte siempre eficaz y atento del repertorista bilbaíno Rubén Fernández Aguirre.
Nº 73: Miguel Ituarte, piano
Schubert: Sonata en sol mayor, D 894; F. Schubert: Sonata en la mayor, D 959
Las 21 sonatas de piano de Schubert forman un conjunto de obras injustamente poco conocidas, quizás por las peculiaridades de su desarrollo temático. Miguel Ituarte, gran conocedor de la literatura pianística y que frecuenta repertorios de gran calado, afronta el reto de interpretar 11 de ellas en 6 conciertos. Piano para los muy cafeteros.