Klassikbidea /
Son un total de 21 los conservatorios, centros docentes y jóvenes orquestas que participan en Musika-Música, entre ellos el Juan Crisóstomo de Arriaga, Jesús Guridi de Gasteiz, Behotsik Musika Elkartea, los conservatorios de Barakaldo y Durango, Artebi, el conservatorio de la Coral de Bilbao, Bilbao Musika Eskola o Musikene. A esta nutrida presencia vasca se suman alumnos y alumnas de Palencia, Santander, Ávila, León, Astorga, Zaragoza, Burgos, Pontevedra, Calahorra, Torrelavega y Logroño.
Las actuaciones de todos estos centros y agrupaciones pueden conocerse pulsando aquí.
Esta amplia representación de estudiantes supone que el aprendizaje musical goza en Musika-Música de un importante escaparate y proporciona la ocasión de disfrutar de la calidad y alto nivel de alumnos y alumnas. Pasear por los grandes espacios del Euskalduna será un ir y venir de instrumentistas: una verdadera proclamación de la fuerza, exigencia y calidad con la que se trabaja en incontables escuelas de música, academias y conservatorios. Mucho de celebración pero poco de “fiesta” musical: todos y todas aprenden y trabajan muy en serio, el placer es la consecuencia, no el motivo de este importante y nutrido encuentro.
El Conservatorio de Bilbao
De la participación del Juan Crisóstomo de Arriaga destacan su variedad, su alto grado de necesaria madurez musical y su gran atractivo. Dirigida por Maite Aurrekoetxea, la orquesta sinfónica del Conservatorio tocará el viernes a las 18:30 en el kiosko Cósima y el domingo a las 15:30 en el auditorio un programa que abre y cierra la música de Wagner, con el Preludio al Acto III de “Lohengrin” y la Obertura de “Los maestros cantores de Nuremberg” respectivamente, y con los movimientos segundo y tercero de la Sinfonía número 4, Italiana, de Mendelssohn.
La sala Cósima acogerá, el domingo a las 18:45, un variado programa de Cámara, con la parrticipación de Ainhoa Zugaza, pianista (Schubert, Improptu, opus 90, nº2), Unai Carretero -clarinete- y Marta Cara -piano- (Mendelssohn, Andante de la Sonata para clarinete y piano en mi bemol), Jone Martínez -soprano- e Itziar Barredo -pianista- (Richard Strauss, Ständchen, de los 6 Lieder, opus 17), Leire Gómez Aristondo -soprano- e Itziar Barredo (Schubert, Gretchen am Spinnrade, D 118, opus 2), Sofía Martín -violoncello- y Alex González -piano- (Mendelssohn, Lied ohne Worte, opus 109) y Ander Marzana -piano-, Iker Bilbao -violín-, Jon Codina -viola- e Irati Font -violoncello- (Mendelssohn, primer movimiento, Allegro moderato, del Cuarteto opus 1).
Con esta propuesta, el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga interpreta obra de los cuatro románticos que protagonizan este año Musika- Música.