Joseba Lopezortega /
Zubin Mehta es uno de los grandes directores de la segunda mitad del S. XX y, pese a no estar ya en la primera fila de una carrera que dominan maestros veinte y treinta años más jóvenes, continúa ocupando un espacio privilegiado en las dos primeras décadas del S. XXI, tejiendo una carrera que supera los cincuenta años sin menoscabo de su calidad y prestigio. A lo largo de estos años ha sido particularmente fiel a dos orquestas, la Filarmónica de Israel y Maggio Musicale Fiorentino, con la que visita Bilbao de la mano del ciclo “Bilbao Puerto de Arte”, BPA. Es director musical de la Filarmónica de Israel desde 1977, en forma vitalicia desde 1981, aunque su relación con la excelente formación israelí se remonta al menos a una década antes (la dirigió por vez primera en 1961). Con Maggio Musicale Fiorentino su relación alcanza a 1985 y se mantiene estable. Mehta suma así su nombre al de un puñado de grandes maestros que han mantenido una relación continuada con una orquesta durante cuatro décadas. Mehta mantiene también una colaboración intensa con otras orquestas como Bayerische Staatsoper, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Munich y Filarmónica de Los Ángeles.
Maggio Musicale Fiorentino fue creada por el mítico Vittorio Gui, uno de los reyes indiscutibles de la ópera italiana, particularmente en su feudo en La Fenice. En origen fue la Stabile Orchestrale Fiorentina (1928) hasta que unos años después pasó a integrarse en la orquesta estable del célebre festival florentino Maggio Musicale (1933). Desde entonces la orquesta ha sido dirigida por maestros tan destacados como De Sabata, Serafin, Furtwängler, Walter, Klemperer, Rodzinski, Kleiber padre e hijo, Mitropoulos, Karajan, Bernstein, Giulini, Solti etc., atesorando un currículo sólo al alcance de las orquestas más importantes. Antes de Mehta era su director titular el también consagrado Riccardo Muti.
El binomio Mehta / Maggio Musicale protagoniza la programación operística y sinfónica de la orquesta en Florencia y también realiza frecuentes giras. Mehta es, con permiso de casos extremos como Gergiev, un verdadero estajanovista, y ha llegado a dirigir tres óperas distintas en una semana. Juntos, el maestro y la orquesta florentina han dado una importante producción discográfica: “Il Trovatore” con Pavarotti, Shirley Verret y Nucci (cómo no), o “La Traviata” con Alfredo Krauss y Kiri Te Kanawa son dos referencias.
En general las mejores aportaciones discográficas de Mehta (con Maggio u otras orquestas) se remontan a los años setenta. No ha hecho ascos a abrirse al mercado con hitos como los famosos “tres tenores” o con la grabación de “Aida” con Andrea Bocelli. En el terreno sinfónico, con distintas orquestas, es un reputado mahleriano y un gran ecléctico, en el estilo de Solti aunque quizá sin su abrumadora categoría, siempre capaz de abordar con solvencia un repertorio muy amplio y variado. Y muy importante: nunca desfallece.
Viernes, 16 de septiembre, Euskalduna Jauregia