Klassikbidea /
El diario El Correo publica en su edición impresa de hoy una extensa entrevista de César Coca al director de orquesta vitoriano Juanjo Mena, quien tras nueve años de ausencia regresa a Bilbao con su actual orquesta para dar un concierto en el Teatro Arriaga, el próximo 16 de mayo.
En la entrevista, Mena declara haber aprendido mucho en su etapa al frente de la prestigiosa BBC Philharmonic, una de las orquestas sostenidas por la corporación británica, y anuncia que no continuará siendo su titular. Se refiere al desgaste para ambas partes tras siete años de relación intensa y aduce cansancio físico y mental para justificar su decisión de no continuar, una decisión que reivindica como propia.
La entrevista apunta a una situación similar a la ya vivida en Bilbao hace una década, como comenta el propio Mena: “Me vienen a la cabeza recuerdos alegres de vivencias fantásticas y también me rebelo por cosas que no me gustaban /…/ porque tengo un sentido permanente de búsqueda, de cómo mejorar nuestro trabajo. Me pasaba en Bilbao y me pasa en Manchester”.
Los paralelismos no están sólo en las razones, también en las consecuencias. Como sucedió tras su paso por la Sinfónica de Bilbao también ahora deja la BBC Philharmonic sin contar con otra titularidad, por lo que al menos temporalmente volverá a ejercer como director invitado. Afirma que quizás ha llegado tarde para ser titular en Boston (plaza que ocupa Andris Nelsons) y que busca una orquesta de gran nivel.