Viernes 12 de Mayo, 20 horas,
Basílica de Begoña.
Pablo Cepeda /
El organista Juan de la Rubia protagoniza mañana viernes (Basílica de Begoña, 20h) el concierto inaugural del 5º Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”. Con esta ya son cinco las veces que el concertista valenciano actúa en Bizkaia y en cada una de las cuatro anteriores ha sido acreditando su magisterio en diversos repertorios: Barroco alemán en la Catedral de Bilbao, música sinfónica en la Basílica de Portugalete, transcripciones wagnerianas en Amorebieta-Etxano y cine con órgano improvisado en Balmaseda. En esta ocasión acude a la Basílica de Begoña con un programa ecléctico, representativo de diversas escuelas y hasta cierto punto intimista en el que los variados timbres del órgano Cavaillé-Coll mostrarán su versatilidad incluso fuera del repertorio romántico, que constituye su espacio natural.
J.S. Bach (1685-1750)
Final de la “Pasión según San Mateo”, BWV 244
(transcripción: J. de la Rubia)
Meine Seele erhebt den Herren, BWV 648
A. Soler (1729-1783)
Sonata nº 84 en re mayor
Sonata nº 87 en sol menor
N. Lemmens (1823-1881)
Marche Pontificale
A. Guilmant (1837-1911)
Mélodie
Ch. Tournemire (1870-1939)
Coral-improvisación sobre Victimae Paschali
(reconstrucción de M. Duruflé)
A.Pärt (1935)
Pari intervallo
J. de la Rubia (1982)
Improvisación
El programa se inicia con dos transcripciones de obras bachianas. El propio organista ofrece su versión escrita de el monumental final de la “Pasión según San Mateo”. El contrapunto lo pone el más contemplativo de los corales Schübler (el BWV 648), arreglo del propio Bach de un movimiento de una de sus cantatas.
El clasicismo y la gracia castiza de Soler nos llega en dos de sus sonatas para tecla. El repertorio romántico viene representado por el Lemmens, Guilmant (verdadero maestro de las melodías) y Tournemire. De este último escucharemos una obra escrita cuyo mérito se reparte entre Tournemire, autor de una improvisación sobre la secuencia del Domingo de Pascua (Victimae paschali laudes ) que fue grabada. Años más tarde Maurice Duruflé, restituyó la música al campo de la partitura mediante la escucha de aquella grabación posibilitando así que pueda ser interpretada hoy en día por organistas.
Tras el oasis de paz de la obra de Pärt (construida mediante un sutil movimiento de sus voces) llegaremos a una improvisación sobre un tema dado, terreno en el que Juan de la Rubia es uno de los máximos exponentes.
El segundo protagonista del concierto será el órgano Cavaillé Coll (1884) de la Basilica de Begoña recientemente restaurado por el taller de Michel Jurine en las cercanías de Lyon.
El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, será proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración. El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y está organizado por la Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia.