Pablo Cepeda /
Cita en la Catedral de Bilbao este viernes (20h) con Miriam Cepeda y Luis Alberto Requejo que ofrecerán un concierto de órgano, clarinete y clarinete bajo; combinación inédita hasta ahora en Bizkaia para la que han preparado un programa que, además del repertorio barroco para órgano solo, permite la inclusión de obras del posromanticismo y neoclasicismo.
Un pie en el barroco y otro en el siglo XX son las señas de identidad del programa del segundo concierto del Bilboko 5. Nazioarteko Organo Jaialdia – 5º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao.
Passacaglia Bux 161
D. BUXTEHUDE (1637-1707)
Aria “Erbarme dich”
J.S.BACH (1685-1750)*
(transcripción de Miriam Cepeda)
Cantilena (Bachianas Brasileiras n.5)
H. VILLALOBOS (1887-1959)*
“Ricercari”
1. Organa
2. Versus
3.Estampie
M. RADULESCU (1942-)
Sonata
(Largo-Courante-Adagio-Presto)
H. ECCLES (1670-1742)**
Preludio y fuga en la m BWV 543
J.S.BACH (1685-1750)
Ballade E. BOZZA (1905-1991)**
* órgano y clarinete
** órgano y clarinete bajo
En el repertorio de órgano solo, las primeras obras corresponden a Buxtehude y Bach, dos autores (como explicaremos) muy relacionados.
De Buxtehude escucharemos la “Passacaglia en re menor”, una obra abstracta que en su desarrollo abarca desde la unidad hasta el infinito y consta de 4 secciones de 7 variaciones que hacen pensar en la simbología numérica de las fases lunares y en la presencia conjunta de la música y la astronomía en los estudios del Quadrivium en la vida del maestro de Lübeck.
Con apenas 20 años, Johann Sebastian Bach recorrió más de 350 km para escuchar durante tres meses al más importante músico de Alemania en ese momento, Buxtehude, y así en palabras de Bach “entender una cosa y otra sobre su arte”. Uno de sus dípticos más logrados es el “Preludio y fuga en la m BWV 543”; en él la influencia de los autores del norte como Buxtehude se halla presente (particularmente en su preludio) y en el finalde su pegadiza fuga.
Completa la parte de órgano solo un estreno en Bizkaia: la obra “Ricercari” de Michael Radulescu, uno de los más influyentes compositores y pedagogos del mundo del órgano en la segunda mitad del siglo XX que reinterpreta texturas y formas de la música antigua a lo largo de sus tres movimientos.
La parte de dúo incorpora música de Bozza originalmente escrita para esa formación y arreglos de Bach y Eccles que permitirán escuchar de manera conjunta dos instrumentos con un amplio rango melódico de más de cuatro octavas y media.
Miriam Cepeda (organista de la Basílica de Begoña y profesora de órgano en el Conservatorio Profesional de Santander y en La Coral de Bilbao) y Luis Alberto Requejo (solista de clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao-BOS) forman un dúo que ha ofrecido conciertos a lo largo y ancho de la geografía española, Eslovaquia (Festival Internacional de Cífer y las “Matiné” del Palacio Mirbach en Bratislava) y Andorra (Festival Internacional de Órgano).
Entre sus próximos compromisos cabe destacar un concierto en la Basílica de Santa María de Uríbarri en Durango, N.D de la Bidassoa de Hendaya, Festival Internacional de Santander (FIS) y en la iglesia de los P.P Dominicos en Lyon.
El programa, tanto en su parte de órgano solo como en la de dúo, ha sido concebido teniendo en mente las amplias posibilidades sonoras del órgano neo-barroco de la Catedral de Bilbao.
El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, será proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración. El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y está organizado por la Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia.