Pablo Cepeda /
Una representativa selección de música romántica y sinfónica francesa es la propuesta del concertista Oscar Candendo, profesor de órgano de la Escuela Superior de Música de Cataluña, para el concierto que ofrece este sábado en Bilbao. Será a las 20h en el Santuario de San Felicísimo (PP Pasionistas), con entrada libre y proyección en pantalla gigante.
La quinta edición del Bilboko Nazioarteko Organo Jaialdia – Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao recala por primera vez en el barrio de Deusto, cumpliendo uno de sus objetivos “acercar la música de órgano a los diferentes distritos de Bilbao”. De entre los órganos presentes en el distrito (Capilla gótica de la Universidad de Deusto, San Pedro y San Felicísimo) el elegido en esta ocasión ha sido este último. Se trata de un órgano del año 1963 construido por Guillermo de Aizpuru y que cuenta con un total de 43 registros, circunstancia que ha permitido la inclusión de una pieza de gran formato.
En efecto, además de los autores franceses (Franck, Messiaen. Tournemire), el programa incluye la monumental Fantasía y Fuga op.135b de Max Reger. Se trata de una obra que requiere de amplios recursos sonoros para poder plasmar el amplio rango dinámico y tímbrico de la partitura. Tras haberla interpretado en los exitosos conciertos del “Bach Vermut” en el Auditorio Nacional de Música, Candendo la ofrece en Bilbao en la estela del reciente centenario de la muerte de Max Reger, autor cuya calidad se va reconociendo tras diversas décadas de poca atención en los programas.
De mayor tamaño que el del concierto del sábado era el del Palacio del Trocadero de París construido por Cavaillé-Coll para la exposición Universal de París (1878). En él se estrenaron tanto la “Pièce Héroïque” como el “Cantabile” de Franck, si bien la segunda es una pieza de carácter lírico que puede ser interpretada en órganos de menor tamaño que su pareja de programa. Completan el programa dos obras concebidas para la liturgia con armonías más avanzadas a las empleadas por Franck y Reger: la solemne y reposada “Apparition de l’Église éternelle” de Messiaen y el “Offertoire op. 55, Nº 3” de Tournemire.
Candendo, organista del Buen Pastor en Donostia San Sebastián es además organista del Coro Easo. Sus próximos compromisos como concertista figuran entre otros la 78 Quincena Musical de San Sebastián (Estreno absoluto obra encargo a José María Sánchez-Verdú), XXXIV Festival Internacional de Órgano Catedral de León, XIV Festival Internacional de Órgano de Toledo 2017, Valladolid: Iglesia de San Andrés (Concierto organizado por la Asociación “Manuel Marín”), Domorgelkonzerte Sankt Gallen (Suiza).
El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, será proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración. El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y está organizado por la Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia.