Viernes 2 de Junio, 19 horas
Iglesia de San Antón
Pablo Cepeda /
Mañana viernes 2 de Junio los organistas y compositores Naji Hakim y Bernadette Dufourcet clausuran el 5º Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao” con un programa que incluye composiciones propias, música a dos y cuatro manos así como improvisaciones, en las que alguno de los motivos será tomado de las pinturas del retablo, obra de Iñaki García Ergüin que estará presente en el concierto. El público asistente escuchará en primicia la obra “CANTILENA sobre un tema de Francisco Barbieri”.
Imposible resumir en unas pocas líneas la biografía de Naji Hakim. Como concertista ha desarrollado una larga carrera en varios continentes, ocupando los puestos de organista titular en dos de las más prestigiosas tribunas de París: La Basílica del Sacré Coeur y la iglesia de la Trinité, esta última sucediendo en el puesto a Oliver Messiaen. Como compositor ha creado obras para órgano solo, en diversas combinaciones y para orquesta.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Z3Ds3V_7EuU]
Bernadette Dufourcet, además de concertista y compositora es musicóloga. Nacida en el seno de una familia de poetas, pintores y músicos. Doctorada por la Sorbona también imparte clases en la Université de Bordeaux-Montaigne. El Gobierno francés le concedió en 2011 la medalla de « Officier des Palmes académiques » y en 2013, la medalla de « Chevalier dans l’Ordre National du Mérite ».
En programa obras de Franck, Boëly y de los propios músicos en diversos formatos y estilos. Destaca el estreno absoluto de “CANTILENA sobre un tema de Francisco Barbieri” que verá la luz de mano de su autor, Naji Hakim.
En un formato poco habitual, el del órgano a 4 manos, el matrimonio Hakim-Dufourcet interpretará “Denbora” y varios números de “Die Apostel ” obras para dos organistas de Dufourcet y Hakim respectivamente.
La inspiración del folclore vasco estará presente en las “Tres danzas vascas”, obra que en su versión para orquesta fue estrenada en Toulouse. Las citas al “Maite” de Sorozábal en el Zortziko, el ritmo desigual 5+3 en la Ezpatadantza y la inclusión del Arin arin son las señas de identidad de esta lectura de Hakim de la riqueza musical de la danza vasca.
La guinda del concierto lo constituirán las improvisaciones que tomarán como motivo alguno de los cuadros que Iñaki García Ergüin (Bilbao, 1934) realizó para el retablo de San Antón en el año 2003. Se trata de siete lienzos que en el inconfundible estilo de su autor (con reconocidas influencias de El Greco) recogen algunas de las principales escenas del nuevo evangelio. El concierto contará con la presencia de García Ergüin.
El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, será proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración. El festival, organizado por la Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de Klassikbidea y del Instituto Francés de Bilbao.
1 comentario