Pablo Cepeda /
Una selección musical del periodo de esplendor del órgano inglés y una obra inédita de Aita Donostia conforman el programa elegido por el organista Raúl del Toro para su concierto en la iglesia de San Felicísimo este sábado 2 de Junio (20h).
Del Toro es profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Navarra. Se da la circunstancia de que además es organista en el órgano John Hele&co (1878) de la iglesia de El Salvador en Pamplona, uno de los pocos órganos de factura inglesa que hay en nuestro país. El trabajo constante con este instrumento le ha permitido trabajar el repertorio propuesto con un instrumento más que apropiado.
El periodo victoriano fue prolífico en la construcción de órganos. El desarrollo económico unido a una importante industrialización llenó el Reino Unido de órganos con la construcción de varios miles de instrumentos. Como tantas veces en la historia, el desarrollo de instrumentos y la creación de un repertorio fueron de la mano. Órganos tan importantes como los del Royal Albert Hall o los de las Catedrales de Lincoln, Salisbury, Londres y Truro por citar algunos fueron construidos en este periodo y siguen conservando su sonido original. Compositores como Edward Barstow, Edward Elgar, Hubert Parry, Charles Villiers Stanford dotaron de repertorio estos instrumentos y en décadas posteriores al periodo eduardiano, compositores como Frank Bridge, Herbert Howells, Ralph Vaughan Williams, Percy Whitlock contribuyeron a consolidar un repertorio que en líneas generales transitó por unas sendas alejadas de las vanguardias.
El programa, integrado por piezas de corta duración nos propone un variado recorrido por tres de los autores citados.
Completa la propuesta una obra inédita de Aita Donostia, descubierta por el propio Del Toro durante la realización de su tesis doctoral titulada sobre la obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886-1956). Compuesta en 1910, Laudetur Christus in aeternum es una pieza en forma de coral vasco para gran órgano, inspirada en la melodía popular Zure kontra naiz altxatu y que fue presentada en el festival Ars Sacra de Madrid, siendo interpretada posteriormente en Orleans, Pamplona (en el órgano construido originalmente para el convento de Lekaroz y que tan bien conoció Aita Donostia), y recientemente en Musikaste.
El órgano del santuario de San Felicísimo es un un instrumento del año 1963 construido por Guillermo de Aizpuru y que cuenta con un total de 43 registros. Su amplia paleta de sonidos y la presencia de algunos registros con características cercanas a los órganos ingleses permite abordar el repertorio propuesto de manera satisfactoria.
Con este concierto finaliza el VI Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao” que ha venido desarrollándose las últimas semanas en varios distritos del botxo.
El festival, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.