Pablo Cepeda /
El órgano de Ondarroa, que suena desde hace más de siglo y medio en la parroquia de Andra Mari de la villa marinera cumple nada menos que 150 años de historia. Para celebrarlo de la manera en la que mejor sabe, esto es haciendo música, el dúo formado por la organista Miriam Cepeda y el clarinetista Luis Alberto Requejo ofrecerán un concierto en sábado 1 de Diciembre a las 20h.
Historia del órgano
Considerados los “Rolls Royce” de la organería, los instrumentos construidos en el taller del genial organero francés Aristide Cavaillé-Coll pasan por estar considerados entre los mejores del mundo. Si bien los órganos de mayor importancia que Cavailleé-Coll instaló en Euskadi pueden encontrarse en Gipuzkoa, el territorio de Bizkaia cuenta con unos cuantos ejemplares que acreditan su calidad con sólo comenzar a sonar. Ese es el caso del órgano de Ondarroa. Contratado el 10 de Abril de 1868 por un importe de 12.500 francos, fue instalado el 10 de septiembre de ese mismo año por un importe final de 12.993,75 francos tras incorporar algunos cambios respecto al modelo inicial (supresión de una Quincena 2′ y adición de un Lleno progresivo de II-IV hileras).
Tras la última reforma cuenta con 10 registros repartidos en dos teclados y pedalero según la siguiente disposición:
Al igual que en otros órganos de Aristide Cavaillé-Coll destinados a este lado de los Pirineos podemos observar cómo tanto los nombres de los registros se encuentran escritos en español (y no en francés como era lo habitual) y cómo la medida que indica la altura de tono de los registros se indica no en pies sino en palmos.
El sonido del instrumento si bien es romántico, tiene el carácter propio de los instrumentos de la primera etapa de su constructor, observable por ejemplo en los timbres del oboe o de la voz angélica dotados de una mayor personalidad orquestal en cuanto a que se funden en menor medida que sus homólogos de décadas posteriores.
Como en otros casos (Santa María del Coro, por ejemplo) Cavaillé Coll conservó la caja del órgano barroco anterior y en sus interior instaló el nuevo instrumento.
Las últimas intervenciones en este instrumento se deben al organero con taller en Tordesillas, Joaquín Lois y a Equipo 7 que se encargó de la parte mueble. La reinauguración del instrumento corrió a cargo de Louis Robilliard, organista titular del Cavaillé-Coll de San Francisco de Sales (Lyon) uno de los más famosos del mundo por su equilibrio y calidad sonora. Posteriormente en 2002 los organeros franceses Pellerin&Uys restauraron el instrumento con un coste total de 90.000 €.
Entre los organistas asociados a este instrumento debemos citar en primer lugar a Clemente Ugarteburu, primer organista titular del órgano que nos ocupa. Ocupó desde 1863 a la plaza de Ondarroa y a la vista del estado del anterior instrumento reclamó insistentemente un nuevo órgano. Posteriormente ocupó la organistía de la Basílica de Begoña.
Otro importante músico llegado al órgano de Ondarroa fue Eduardo Gorosarri (1890-1947), nacido en Eskoriatza y llegado a Ondarroa en 1917. Un año más tarde ganó la oposición para la organistía de otro Cavaillé-Coll, el de la Basílica de Begoña concursando con músicos entre los que se encontraba Arturo Inchausti.
El concierto
Un programa ecléctico con obras de diferentes periodos musicales así como transcripciones conforman la parte de órgano y clarinete. La parte de órgano solo está centrada en el periodo romántico y así podremos escuchar obras de Gigout, Dubois, Torres y del anteriormente citado organista titular que lo fue de Ondarroa, Eduardo Gorosarri.
En cuanto a los músicos, Miriam Cepeda es organista en la Basílica de Begoña (y por tanto emparentada con Clemente Ugarteburu y Eduardo Gorosarri). Asimismo es profesora de órgano en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander y en la Coral de Bilbao. Por su parte Luis Alberto Requejo es solista de clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Este dúo ha ofrecido conciertos en numerosas localidades de la geografía vasca así como en Andorra y Eslovaquia.
El concierto, de entrada libre, pertenece al XIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” está patrocinado por el Ayuntamiento de Ondarroa – Ondarroako Udala y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y será proyectado en una pantalla gigante para que el público asistente pueda seguir desde los bancos la actuación del organista.