Pablo Cepeda /
El joven organista francés Virgile Monin, ganador del Gran Premio de Órgano Jean-Louis Florentz, otorgado por la Academia de Bellas Artes del Institut de France, protagoniza el concierto que tendrá lugar este viernes a las 20:15 en la iglesia de San Severino en Balmaseda.
El de Balmaseda será el primero de los nueve conciertos programados dentro del XIV Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” y que recorrerá una parte importante del territorio a través de las localidades de Balmaseda, Plentzia, Mañaria, Bilbao, Markina-Xemein, Loiu y Abadiño.
Entre el variado programa de conciertos, destaca la presencia de tres dúos de órgano a cuatro manos (Catedral de Bilbao, Loiu, Abadiño) y que explorarán la literatura dedicada a este género. Destaca igualmente por su novedad en Bilbao el dedicado al órgano improvisado sobre el film mudo “Rey de reyes” (Cecil B. de Mille, 1927) en la Basílica de Begoña a cargo de David Briggs, organista residente de la Catedral de St John The Divine de NY.
Y por último pero no por ello menos importante, el órgano barroco de Mañaria celebra sus dos siglos y medio de vida con un concierto antológico a cargo de Jesús Gonzalo López, gran especialista en el órgano ibérico. Por su parte Plentzia y Markina Xemein albergarán conciertos de órgano con trompeta y oboe respectivamente.
Volviendo al concierto de Balmaseda, Virgile Monin interpretará música romántica francesa, alemana y belga, incluyendo algunos “retratos musicales” de Karg Elert, compuestos en imitación de autores como Haendel, Verdi, Grieg, Couperin …y alguno más que no desvelaremos. Estas pequeñas miniaturas muestran la capacidad de Karg Elert para sintetizar los elementos característicos de los personajes de esta galería de ilustres compositores. Completa el programa música de Gigout, organista del gran órgano de San Agustín de París durante 62 años, y de Jongen, organista belga que fuera maestro de Jesús Guridi en Bruselas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eTMz7cy0e1Q]
Recordamos que todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y serán proyectado en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración.
El festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los diferentes ayuntamientos de las localidades en que se celebra el ciclo.